La asociación civil “Niebla y Tiempo” rechaza que la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica protegida, así como la adquisición de espacio físico para extender el área de investigación y preservación se convierta en tema político.
Lo anterior fue expresado en rueda de prensa por Montserrat Barragán, presidenta de la organización, señalando que durante 16 años se ha luchado por que el sitio sea patrimonio cultural y arqueológico protegido.
El fin de semana legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon que no se otorgaran recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para la protección y difusión de dicho patrimonio.
Alejandro Aldana, integrante de la organización, reconoció la labor de los legisladores, pero enfatizó lo dicho por Barragán en cuanto a no permitir que el tema de que la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica protegida, así como los recursos que se puedan obtener para investigación, protección y difusión del patrimonio sea utilizado como instrumento por parte de partidos políticos.
Agregó que en lo sucesivo esperarán a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dé respuesta a la sentencia establecida en el expediente 02/2021 radicada en el Juzgado Primero en Materia Administrativa.
Dicha sentencia establece que el INAH deberá conformar el expediente para emitir la declaratoria de Huapalcalco como zona de sitio arqueológico, lo que fue ratificado en el amparo 163/2021, radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Ambos agregaron que continuarán con gestiones ante autoridades de los tres órdenes de gobierno para la obtención de los recursos señalados, así como para insistir en la protección, preservación y difusión de Huapalcalco.