Será en un lapso de dos a tres semanas cuando se conozca la consecuencia en cuanto a nuevos contagios y casos activos, así como fallecimientos por COVID-19 en la zona de Tulancingo, tras la celebración del Buen Fin 2021 que finalizó el pasado 16 de noviembre y que derivó en aglomeraciones en algunos centros comerciales.
El planteamiento fue realizado durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), llevada a cabo el miércoles 17 de noviembre, donde se señaló que tras los festejos de Día de Muertos hubo un ligero repunte de la incidencia por el virus SARS-CoV-2.
En la estadística, se conoció que al corte del 1 de noviembre, previo a la celebración de Todos Santos, en el municipio Tulancingo se registraron diez nuevos contagios, a la siguiente semana cinco y al corte del pasado lunes 15 de noviembre, 11, además de dos fallecimientos en las dos semanas recientes.
Mientras tanto, en Santiago Tulantepec, en las dos semanas recientes se ha registrado un nuevo contagio, sin reporte de fallecimientos; mientras que en Cuautepec hay contrastes en el mismo lapso, pues en cuanto a nuevos casos contabilizaron uno hace dos semanas, dos a la siguiente, mientras que en la actual subió a cinco, con un fallecimiento.
Finalmente, en Singuilucan se ha registrado un nuevo contagio en dos semanas, así como un deceso.
Ante el ligero aumento en la incidencia epidemiológica, especialmente en Tulancingo, se está a la espera de los casos de COVID-19 que se presenten tras la celebración del Buen Fin, pues a partir de dichos datos previstos para finales de noviembre o inicios de diciembre, se tomarán decisiones para cortar la posible propagación de contagios ante la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año.
Por ello, durante la reunión se lanzó un nuevo exhorto a la población con la finalidad de no descuidar la aplicación y vigencia de las medidas biosanitarias, precisamente para evitar la propagación de contagios e incluso fallecimientos.