Luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador autorizó más de 255 millones de pesos para atender la ejecución de varias obras de infraestructura en diez municipios afectados de Hidalgo por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre, entre ellos Tula, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) ejecutará 25 por ciento de los trabajos y el resto la SCT.

Durante su comparecencia ante integrantes de la LXV Legislatura, el titular de la SOPOT José Ventura Meneses Arrieta informó que serán diversas obras las que se ejecutarán en los municipios principalmente en la parte de Tula, así como en Ixmiquilpan, de donde es el puente de El Sabino aguas abajo hasta Tasquillo.

Ahí tuvimos repercusión de los caminos municipales, están en la declaratoria, ya nos pusimos de acuerdo con el gobierno federal, la instrucción del presidente de la República fue que 75 por ciento el gobierno federal va a ejecutar las obras a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un 25 por ciento la SOPOT”, refirió.

Meneses Arrieta indicó que también la dependencia a su cargo permanece en comunicación y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resarcir los problemas originados en los sistemas de agua potable, los drenajes sanitarios y la destrucción de plantas de tratamiento y fosas sépticas.

Tenemos un grave problema en los nueve municipios sumados a Zimapán. Vamos a estar trabajando en coordinación permanente con el gobierno federal, ya tuvimos las primeras reuniones con la Conagua para la restitución de esta parte”, mencionó.

Además, dijo, la Conagua les hizo la recomendación de entrar en el plan de manejo de la zona del Valle de México para la generación de la parte de las inundaciones por lluvias atípicas o por todo el volumen de agua que llega de los túneles emisores, tanto el Central como el Oriente.

Tenemos más de 150 metros cúbicos de aguas residuales que nos llegan, y solamente se tratan 26 metros cúbicos por segundo en la planta de tratamiento de Atotonilco de Tula”, comentó.

El titular de la SOPOT compartió que trabajan en coordinación con las dependencias federales para empezar la reconstrucción de los diferentes aspectos en la región de Tula y el Valle del Mezquital, como el carretero, el urbano vial, el hidráulico y de la vivienda, que esta última ya empezó atender el gobierno federal con algunos recursos destinados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *