Tras más de siete meses de que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) adjudicó el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de la carretera Real del Monte-entronque Huasca y su concesión por 30 años, el gobierno federal determinó que la vialidad será libre y no de cuota por lo que existen pláticas con la SCT sobre la transferencia de obra, informó el titular José Meneses Arrieta.

El presidente de la República ha decidido que la obra la ejecute la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con una vía libre de peaje, estamos ya en pláticas con la dependencia”, refirió durante comparecencia ante el Congreso local.

Además, dijo, existe un presupuesto autorizado de más de 600 millones de pesos para 2022, por lo que esperan que el próximo año inicie esa importante vía de comunicación para poder conectar la parte norte del estado. Tras la adjudicación en abril de este año su inicio estaba contemplado a finales de ese mes y la conclusión en agosto de 2022.

RECURSOS DE SUBVENCIÓN NO RECUPERABLES

Se ha estado en consideración con la SCT donde tenemos adjudicada una subvención de mil 100 millones de pesos, de recursos no recuperables. Tenemos un contrato con una empresa que ganó la licitación pública internacional, una APP que está debidamente contratada”, recordó el funcionario estatal.

Indicó que debido a la coordinación interinstitucional, y tras las pláticas con Comunicaciones y Transportes, buscan que los mil 100 millones de pesos sean transferidos a la SCT para que ellos ejecuten la obra el próximo año.

Estamos viendo los estudios, los proyectos, estamos viendo cómo hacer los convenios de colaboración entre el estado y la federación para la liberación de los derechos de vía y en próximos días dará el anuncio el gobernador sobre qué vamos a hacer con el inicio de esta importante vía de comunicación”, comentó.

Recordó que la obra cuesta 2 mil 200 millones y contempla 9.6 kilómetros, con dos túneles, seis viaductos, dos distribuidores viales, seis carriles de circulación, dos en el sentido Real del Monte a Huasca y tres en contrasentido, uno por el tema del peso del transporte público de carga.

MÁS DE 266 MDP DE RECURSOS ESTATALES

El titular de SOPOT precisó que para el desarrollo del proyecto carretero el gobierno estatal invirtió más de 266 millones de pesos al ser una obra con altas especificaciones, ya que tan sólo el estudio del proyecto fue de más de 16 millones de pesos. 

Tenemos inversión importante en la liberación de derechos de vía, los estudios y proyectos, los estudios de impacto ambiental, estudios de cambio de uso de suelo, así como en todos los procedimientos jurídicos notariales, tenemos una inversión superior a los 266 millones de pesos que el gobierno estatal invirtió para poder hacer la licitación pública internacional de ese tramo carretero”, detalló.

El 16 de abril de este año, la SOPOT realizó el acto de fallo del concurso público con número APP-913005997-E1-2021, donde adjudicó al Grupo Concesionario de México la obra carretera y su concesión por 30 años, con una subvención de mil 49 millones 238 mil 971.95 pesos.                                                                                                         

 

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