El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) prepara un amparo contra la decisión del Tribunal de Arbitraje que considera impagable el laudo del quinquenio solicitado hace algunas semanas por los sindicalizados.
De acuerdo con el secretario general, Percy Leonardo Espinoza Bustamante, en entrevista con AM Hidalgo, la decisión del Tribunal de Arbitraje es favorable a la presidencia municipal de Pachuca, ya que considera la suma como impagable. Agregó que este dictamen deja desprotegido al SUTSMP.
Por tanto, el amparo será presentado ante el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno distrito y para ello el sindicato recauda firmas de los integrantes del gremio con la finalidad de respaldar el documento.
El Tribunal de Arbitraje se pone a opinar lo que no le corresponde. Dice que de aprobarse el laudo del quinquenio sería una deuda impagable, dando a entender que es una pretensión ambiciosa de nuestra parte, no conozco la cifra completa pero son aproximadamente 200 millones de pesos”, dijo el líder.
Por lo anterior, este viernes el sindicato convocó mediante sus redes sociales a sus agremiados a firmar el amparo, ya que eso agregará fuerza a su petición, aseguró Espinoza Bustamante, por lo que esperan recaudar mil 370 firmas de sus integrantes.
El secretario destacó la respuesta de sus compañeros, ya que con poco tiempo de emitida la convocatoria, ya se han recaudado una gran cantidad de firmas, por lo que prevén recaudarlas sin problemas en su totalidad.
LA DEMANDA POR EL QUINQUENIO
Mediante una promoción y un convenio de pena convencional contra la alcaldía de Pachuca ante la Secretaría del Trabajo, el pasado 15 de octubre el SUTSMP buscó la retribución de la deuda que omitió al quinquenio salarial, en el pago del aguinaldo que data de 2018.
Lo anterior, se ejecutó mediante un laudo que data de 2018 referente a un adeudo, que aseguran los agremiados la alcaldía tiene con ellos.
En la demanda de 2018 se exige el quinquenio, que es el pago de un ocho por ciento del salario por cada cinco años de trabajo, el cual no fue cumplido por la alcaldía.