Luego de dar a conocer que la próxima semana regresarán a clases presenciales los 30 municipios faltantes en Hidalgo, la Secretaría de Salud del estado (SSH) informó que las escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, deberán cumplir medidas extraordinarias con aforos permitidos a 30 por ciento.
En conferencia de prensa, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera explicó que de los 30 municipios que faltan por retornar a las aulas, 20 van a abrir con las medidas convencionales implementadas junto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mientras que 10 que son los que tienen mayor transmisibilidad de contagios, tendrán condiciones más estrictas.
Precisó que la reapertura en los 10 municipios dependerá de la plataforma Hermes, que permite georeferenciar a cada una de las escuelas y los casos, por lo que los centros educativos en esas demarcaciones y en áreas de alta transmisibilidad no podrán abrir si hay riesgo de contagio.
La próxima semana empiezan ya los 30 municipios, incluidos los 10 siempre y cuando estén sujetos a estas medidas estrictas de bioseguridad. Nosotros vamos a hacer una vigilancia por zona y por código postal”, refirió.
Benítez Herrera explicó que en la plataforma Hermes disponible en la página de gobierno estatal, todas las escuelas públicas y privadas de Hidalgo están dadas de alta por lo que de acuerdo con los casos de coronavirus podrán saber en qué código están dos o tres casos.
Eso me pinta en rojo el código postal, entonces a nosotros nos genera una alarma e informamos a la Secretaría de Educación Pública que tal escuela no puede aperturar porque un código postal tiene un alto grado de transmisibilidad”, comentó.
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
El titular de la SSH mencionó que en los 10 municipios de alta transmisibilidad el aforo permitido será de 30 por ciento, ya que normalmente en las 54 demarcaciones que regresaron a las aulas está permitido un aforo de 50 por ciento, como en las escuelas básicas que son primarias y secundarias donde un grupo va dos días a la semana y otro otros dos, con un día de descanso.
Además, “tenemos una lista de medidas de bioseguridad que deben cubrir las escuelas, nosotros permitimos cierta flexibilidad en algunos municipios con una cobertura de checklist hasta de 90 por ciento. En el caso de las escuelas que estén en zonas de alta transmisibilidad podrán aperturar sólo si cumplen con cien por ciento”.
También, dijo, la infraestructura sanitaria en las escuelas debe estar al cien por ciento y tienen que cumplir con los protocolos convencionales de la Secretaría de Educación Pública y de Salud y no estar en zonas de riesgo acorde a la plataforma Hermes.
Los 30 municipios que retornan a clases presenciales la próxima semana son Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mixquiahuala y Molango.
Así como Pachuca, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zempoala.