El ayuntamiento de Tulancingo busca implementar un sistema de vigilancia por medio de inteligencia artificial, capaz de identificar rostros de presuntos delincuentes, placas de vehículos automotores implicados en hechos ilegales y cotejar datos en bases de datos sobre presuntos infractores.

Al respecto, el alcalde Jorge Márquez Alvarado, abundó que el sistema permite identificar al posible infractor y darle seguimiento por medio de un sistema de videovigilancia con el objetivo de realizar su eventual detención.

Además, es posible hacer revisión en base de datos sobre los antecedentes legales, como detenciones y posibles órdenes de aprehensión, de tal manera que la vinculación con las autoridades pueda contemplar dicha información.

Este sistema ha sido ya implementado en otras ciudades del país, como Torreón y Saltillo, en el estado de Coahuila, así como en Puebla, capital del estado con el mismo nombre.

Representantes de la compañía proveedora de esta tecnología señalaron que la implementación del sistema ha sido exitoso en dichas ciudades, pero que la efectividad respecto al número de detenciones y puestas a disposiciones concretadas corresponde a las autoridades en materia de seguridad pública. 

Márquez Alvarado abundó que entre otras características, la tecnología contempla la instalación de 403 cámaras de videovigilancia ubicadas en 103 puntos del municipio, lo que permitiría tener prácticamente todas las zonas de Tulancingo.

La implementación del sistema tendría un costo por alrededor de 21 millones de pesos, aunque en este momento se está realizando negociaciones con representantes de la empresa que maneja la tecnología con objetivo de abatir costos.

La tecnología estaría apoyada por la instalación y operación de un C2i, de tal manera que en todo momento el sistema de vigilancia sea efectivo.

No se tiene aún contemplado tiempos para iniciar la implementación de la tecnología, debido a que se siguen las negociaciones, así como la gestión de recursos para concretar el proyecto de seguridad pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *