De acuerdo con cifras de la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo, en lo que va del año se han reportado 307 personas desaparecidas en el estado, de las cuales 192 fueron encontradas con vida, continúa la búsqueda de 102 y a 13 las localizaron fallecidas. 

A mes y medio de concluir el presente año, Sonrisas Perdidas ha elaborado 307 fichas de búsqueda. Pachuca, Tulancingo y Tizayuca son los municipios que concentran el mayor número de casos.  

PERSONAS ENCONTRADAS CON VIDA 

Del total de casos registrados por la organización, cuya función es brindar apoyo a familiares de personas extraviadas con la difusión de fichas de búsqueda, 192 fueron resueltas en trabajo conjunto con autoridades estatales y los implicados regresaron a sus hogares. 

Uno de los casos resueltos fue el de Verónica Morales Ángeles, de 27 años de edad, quien se extravió el pasado 13 de noviembre. Se le vio por última vez en la calle Reforma de la colonia La Loma de la capital hidalguense. Cuatro días después Sonrisas Perdidas fue notificada sobre su aparición en buen estado. 

Otro caso ocurrió en Tula, donde Guadalupe Calderón Castro y Romina Hernández Calderón, madre e hija, de 23 y cuatro años, respectivamente, desaparecieron el pasado 6 de noviembre en un cajero automático de una plaza comercial en el municipio. Tres días después la organización publicó el hallazgo con vida de ambas. 

CONTINÚA LA BÚSQUEDA 

Según datos de Sonrisas Perdidas persiste la búsqueda de 102 personas que han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del año. 

Tal es el caso de Edilberto Bonilla Bonilla, de 62 años, de quien se desconoce su paradero desde el 16 de septiembre del presente año. La última vez que se le vio fue en Pachuca, en la avenida Juárez. 

Edilberto vestía, al momento de su desaparición, pantalón de mezclilla negro, chamarra beige, zapatos negros y una boina negra, es de complexión delgada, tez morena clara, ojos cafés, de cabello cano, semicalvo y mide 1.60 metros. 

Entre los casos en que ha transcurrido más tiempo y continúa la búsqueda, se solicita el apoyo para encontrar a Guillermo Curiel Jaimes, de 31 años de edad, extraviado el 19 de marzo en el poblado Los Cides, en Tepeapulco. Vestía pants gris, playera azul marino, tenis amarillos y sudadera negra. 

Como señas particulares Guillermo tiene un tatuaje de tres puntos en el pulgar izquierdo, una cicatriz en la ceja izquierda y en el pecho; mide 1.74 metros, tiene ojos café claro, cejas pobladas, es de complexión robusta, tiene tez morena y el cabello lacio, negro y corto. 

ENCONTRADAS SIN VIDA 

 

A pesar de contabilizar varias búsquedas con resultados favorables para la organización, no todas las veces se obtiene el desenlace esperado, pues a manos de Sonrisas Perdidas han llegado 13 casos de personas que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida. 

Esa situación ocurrió con la joven Irandy Joselin Olvera Gutiérrez, extraviada en Tizayuca el pasado 8 de noviembre, localizada sin vida al día siguiente, de acuerdo con la página de la organización. 

Testigos dijeron que la última vez que la vieron con vida fue en su domicilio en la calle Maquinado, barrio Cuxtitla, y no supieron más de ella. Sonrisas Perdidas no ofreció detalles de la localización, solo confirmó que fue encontrada sin vida. 

De igual manera sucedió con Jesús Pérez Cruz, de 34 años de edad, visto por última vez el 3 de septiembre en el barrio El Calvario en Tasquillo, Hidalgo. 15 días después, el 18 de septiembre, la organización hizo público su hallazgo sin vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *