Sancionarán con descuentos en su dieta a los legisladores ausentes en la comparecencia del secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró el presidente de la mesa directiva de noviembre del Congreso de Hidalgo, José Antonio Hernández Vera.

La comparecencia del funcionario, realizada el viernes ante el pleno, abordó temas de interés como la pandemia de COVID-19 y el regreso a clases en 30 municipios; sin embargo, fue necesario llamar a receso por alrededor de cinco minutos ante la falta de algunos legisladores que no tenían justificación para ausentarse, reprochó.

Detalló que la falta de cuórum sucede cuando hay menos de 16 representantes en la cámara legislativa. Al final de la comparecencia, Hernández Vera declaró que serán sancionados quienes no tuvieran motivo para no estar en la rendición de cuentas.

Sin decir los nombres de los diputados ausentes, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que únicamente tenían permiso para faltar cuatro legisladores por asuntos como reuniones con colectivos y organizaciones que se acercan a pedir intervención del Congreso local. 

Este Poder Legislativo es el que hace las leyes y los primeros que las tenemos que cumplir somos nosotros, por eso envié un documento a Servicios Legislativos para que quienes no tenían la justificación de faltar a la comparecencia sean sancionados”, puntualizó Hernández Vera.

Por lo anterior, el presidente de la mesa directiva confirmó que las sanciones serán aplicadas conforme a la dieta de los diputados. 

Algunos salen por ocupaciones ajenas al Congreso, otros están ocupados en alguna reunión y regresan, pero otros no, entonces quienes no cumplan el reglamento, así sea yo o el presidente de la Junta de Gobierno Berganza Escorza, serán sancionados parejo, no importa colores o partidos, los acuerdos se tienen que cumplir”, señaló el diputado de la cuarta transformación.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo, en su artículo 63, dentro de las atribuciones del presidente de la mesa directiva, en su apartado XX, estipula que este puede ordenar el descuento de cien por ciento correspondiente al día de la falta en la dieta de los diputados.

En cuanto a las faltas justificadas, el artículo 27 refiere que los legisladores podrán ausentarse de sus funciones con causa justificada, previa calificación del presidente de la directiva. Cuando la ausencia justificada no excediere del término de quince días, el presidente concederá autorización sin que ello implique reducción a la dieta del interesado.

La actual Legislatura cuenta con 30 diputados, de los cuales uno pidió licencia debido a temas externos al Poder Legislativo, se trata de Julio Manuel Valera Piedras, quien contiende por la presidencia del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AUSENCIAS DESATAN DEBATE ENTRE PRI Y MORENA

Al respecto, al ser levantado el receso por la falta de cuórum en la comparecencia del secretario de Salud, la diputada del PRI, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, comentó ante el pleno que le parecía una falta de interés y responsabilidad por parte de los legisladores ausentes.

En respuesta, la legisladora morenista Adelfa Zúñiga Fuentes dijo que no era momento para regaños ni señalamientos poco acertados debido a que algunos diputados se encontraban atendiendo a la ciudadanía, aseguró.

Sabemos cuál es nuestro compromiso y en estas fechas es difícil por las comparecencias, pero también la ciudadanía viene a que los escuchemos, no debemos mostrar esas actitudes, no se trata de crear conflictos, si alguien se sale a algún compromiso después enfrentará las consecuencias, pero no nos podemos enfrascar en esos detalles restando importancia a los resultados que tenemos que conseguir para la ciudadanía”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *