Un tema se politiza cuando un partido político vota en contra”, consideró el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, respecto a los recursos por 40 millones de pesos que solicitó se incluyeran en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la protección, preservación y difusión de la zona arqueológica de Huapalcalco.

Las declaraciones las emitió tras la postura de la asociación civil “Niebla y Tiempo” de no politizar el apoyo a dicho proyecto, con aproximadamente 16 años de gestión social.

Mendoza Bustamante dijo que su apoyo no tiene ningún matiz de proyecto para un partido político, lo cual, dijo, aclaró también con los propios integrantes de la asociación civil.

Durante la discusión para la conformación del PEF del siguiente año, Mendoza Bustamante, diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó propuesta para incluir una partida por 40 millones de pesos, la mitad de dicha cantidad para adquirir terrenos que sirvieran para ampliar la poligonal de la zona arqueológica de Huapalcalco.

Los restantes 20 millones de pesos se propuso sean utilizados para la creación de un museo de sitio; sin embargo, dicha partida presupuestal finalmente no fue incluida en el proyecto final del PEF 2022.

Señaló que el tema ya lo había tratado previamente con los integrantes de “Niebla y Tiempo”, así como otras organizaciones, junto a otros relativos al desarrollo de la poligonal de la zona arqueológica, encontrando buena disposición para su desarrollo.

Por ello, insistió que el asunto no tiene ningún tinte partidista, pues Huapalcalco es un tema de preservación de la cultura que debe ser tratado por todos y para todos.

El legislador federal insistirá para obtener los recursos señalados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Secretaría de Cultura federal, además que buscará acercamiento con instancias y organizaciones incluso a nivel internacional con el mismo objetivo.

En el tema de patrimonio cultural debemos de hacerlo de todos, no puede ser pensado para un grupo o interés particular”, remató.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *