El trasiego y comercialización de hidrocarburo, así como la tala clandestina, son las principales problemáticas en materia de seguridad pública que existen en Acaxochitlán, señaló el alcalde Erik Carbajal Romo.
Aunque la demarcación no tiene paso de ductos a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sí es una ruta que usan constantemente quienes se dedican al robo de gasolina, principalmente en el municipio vecino de Cuautepec, además dijo que se han detectado ya algunos domicilios donde se comercializa el combustible presumiblemente robado.
Respecto a la tala clandestina, dijo que la situación es una constante en comunidades como Zacacuautla, El Lindero, La Mesa, Santa Catarina, La Bóveda, entre otras, donde se ha confiscado constantemente madera de dudosa procedencia legal.
En lo particular en la tala, Carbajal Romo expresó preocupación respecto al rompimiento del tejido social, debido a que se ha localizado que incluso menores de edad participan en los grupos dedicados a la actividad ilegal.
Además de los obvios problemas de atentar contra el medio ambiente debido a que este tipo de tala se realiza de forma masiva, lo que nos está dejando sin bosques, lo que nos afecta a su vez para la recarga de los mantos freáticos al no existir árboles que retengan el agua proveniente de lluvias”.
Para atender este tema, además de los constantes operativos de seguridad pública, se realizarán constantes campañas de reforestación, tanto en las comunidades mencionadas como otros espacios considerados para el cuidado y preservación de estos espacios naturales.
Respecto al tema de trasiego y comercialización de hidrocarburo robado dentro del municipio, el alcalde dijo que continuarán los rondines y operativos, ya considerados permanentes, con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional, así como elementos del Ejército Mexicano.
Es precisamente en localidades limítrofes entre Acaxochitlán y Cuautepec donde se ubican los principales puntos de trasiego, almacenamiento y en algunos casos de estos espacios, comercialización del hidrocarburo robado.