Se instalará en Hidalgo la planta más grande de distribución de biológicos y medicamentos en el país para atender a 12 estados y a 8 mil 202 establecimientos de salud.
Lo anterior mediante la donación de 11 hectáreas a cargo del gobierno estatal para la construcción de uno de los cuatro Centros de Distribución de Insumos para la Salud que edificará la administración federal.
En el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), el gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión con el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno, donde se firmó el decreto de donación de terrenos.
Se trata de ocho predios que en conjunto suman 11 hectáreas con un valor estimado de 440 millones de pesos, así como una opción más para reserva y crecimiento, según se dio a conocer.
Con este nuevo Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Birmex, 12 estados del país serán atendidos y se apoyarán a 8 mil 202 establecimientos de salud desde Hidalgo.
INVERSIÓN Y DERRAMA
La inversión para la construcción del Centro de Distribución de Insumos para la Salud, será de mil 200 millones de pesos en sus primeros seis meses de operación.
Generará una derrama anual de 291 millones de pesos, 750 empleos temporales durante su construcción y 500 empleos permanentes. Desde este sitio se atenderá 50 por ciento de la demanda de medicamentos del país.
La construcción de los cuatro centros iniciará al mismo tiempo durante el primer trimestre de 2022, estarán terminados en el tercer trimestre del mismo año y tendrán la capacidad de distribuir las más de 3 mil millones de piezas que consume el sector salud al año, es decir entre 10 y 11 millones diarias.
Con el clúster farmacéutico y biotecnológico, Hidalgo contará con toda la cadena de valor en el sector salud que comprenderá desde la investigación biotecnológica hasta el desarrollo y escalamiento de nuevos productos farmacéuticos con la Aceleradora de Productos Biotecnológicos.