De enero a octubre la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo proporcionó 4 mil 50 asesorías a empleados, dependencia que no ha desaparecido, sino que ahora apoya en sus actividades al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.
Dentro del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, el trabajador podrá ser asistido por un procurador de la defensa al momento del desahogo de la audiencia de conciliación, mismo que podrá representarlo legalmente.
Lo anterior, en caso de acudir ante el Tribunal Laboral, una vez agotado el procedimiento prejudicial, explicó la Secretaría del Trabajo, quien aclaró que la Procuraduría solo brinda servicio de orientación y no realiza ya convenios.
De enero a octubre la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo proporcionó 4 mil 50 asesorías a trabajadores y brindó acompañamiento en 656 escritos de demandas ingresadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Además, en el periodo de la administración estatal, de septiembre de 2016 a octubre de 2021, se realizaron un total de 36 mil 377 asesorías y se asesoró en 3 mil 964 escritos de demanda.
Se logró recuperar a favor de los trabajadores la cantidad de 33 millones 800 mil pesos y en la administración estatal se alcanzó la cantidad de 164 millones 700 mil pesos a través de convenios y juicios terminados.
En el modelo tradicional, el motivo por el cual los trabajadores se acercaban a la PEDT era para resolver dudas respecto al despido injustificado, tan solo de enero a octubre de 2021 se impartieron mil 823 asesorías por este concepto.