La Iglesia Católica alerta a feligreses en las regiones Sierra y Huasteca sobre la presencia de dos exseminaristas que fueron expulsados y excomulgados tras haber violentado el canon 1364 del libro VI, parte II del código de derecho canónico, y advierten que la Diócesis de Huejutla no se hace responsable de las actividades que realizan esas personas.
Así puede leerse en el comunicado que emitió la diócesis de Huejutla hace algunas semanas, en el que también menciona que dichos exseminaristas son Miguel H.H. y Luis Javier B.B., quienes después de ser expulsados y excomulgados por la Iglesia Católica se unieron a la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile donde se habrían ordenado como sacerdotes en 2020.
Además, precisa que posteriormente, en octubre pasado, los exseminaristas fueron ordenados como sacerdotes ahora en la Iglesia Antigua Católica Romana Sucesión Utrecht.
Se refiere también que los seminaristas expulsados aprovechan que sus servicios pastorales los realizaron en Calnali y Yahualica para asegurar a los feligreses que el credo que ellos profesan y lo que la Iglesia Católica indica en su doctrina son lo mismo, además que ocupan algunas capillas que pertenecen a la diócesis de Huejutla.
Por lo anterior aclaran que Miguel H.H. y Luis Javier B.B. fueron excomulgados por incurrir en un cisma al tenor del canon 1364, además exhortan a todos los miembros de la diócesis tener cuidado y evitar que los fieles de las diferentes parroquias sean confundidos o divididos por ellos.
El comunicado está firmado por monseñor José Irais Acosta Beltrán, obispo de la diócesis de Huejutla y el presbítero Israel Arriaga Flores, secretario canciller.