Hasta septiembre de este año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 23 procedimientos de interrupción legal del embarazo en la entidad, de los cuales 21 fueron en Pachuca, por lo que la dependencia instalará una clínica de educación sexual que dé atención y seguimiento a usuarias, informó el titular Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El funcionario estatal dio a conocer que tras la aprobación el 30 de junio en el Congreso local de la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, al corte de septiembre de este año los Servicios de Salud de Hidalgo han realizado 23 procedimientos de ese tipo.

Precisó que seis fueron practicados en el Hospital General de Pachuca, 15 en el hospital Obstétrico de Pachuca, y en el hospital básico comunitario de Atlapexco realizaron dos procedimientos, principalmente con medicamentos. El secretario no mencionó las edades de las pacientes.

En pasada comparecencia ante el Congreso estatal, el titular de la SSH indicó que previo a la aprobación de la ILE en la LXIV Legislatura, las instituciones de salud en el estado ya realizaban los procedimientos amparados en la Norma Oficial Mexicana 046, y señaló que dichas prácticas no son la solución a la problemática del embarazo en adolescentes.

Por ello, dijo, solicitó a la dirección de las unidades médicas especializadas crear una clínica de educación sexual, la cual no solamente va a atender la interrupción legal del embarazo sino toda problemática y situaciones que viven las mujeres hidalguenses desde edades tempranas entre diez y 12 años.

EN ENERO CLÍNICA EN UNIDAD ARISTA

Benítez Herrera precisó que dicha clínica estará encaminada a la educación sexual y reproductiva, donde incluirán todos los procedimientos para darle salida a la ILE que aprobó la pasada Legislatura, para brindar labores complementarias, “no nada más interrumpir por interrumpir la gestación”, sino dar todo un seguimiento puntual a las personas que soliciten la atención, mencionó. 

Indicó que la clínica estará lista a finales de enero de 2022, brindará servicio de unidad de salud y educación reproductiva en la unidad Arista de Pachuca, para después replicar la clínica en Huejutla, Tula y en otras grandes ciudades de Hidalgo.

MÁS DE 6 MIL EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN 2020 

El titular de la SSH dio a conocer que en 2020 se registraron 6 mil 895 nacimientos en madres adolescentes, lo que representa 17 por ciento del total de los nacimientos en la entidad.

Ante el alto porcentaje, dijo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la SSH tienen que atender de manera coordinada una educación sexual desde la infancia para evitar los embarazos en adolescentes, pues añadió que todos los casos en mujeres menores de 15 años son de alto riesgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *