El regreso a clases presenciales en los municipios Tulancingo y Santiago Tulantepec deberá esperar por lo menos por unos días más e incluso podría suceder hasta enero próximo, pues padres y madres de familia e incluso directivos de planteles educativos señalaron no tener información suficiente o no haber recibido aviso para reabrir las aulas a partir de este lunes.
Por medio de mensajes en grupos de WhatsApp, los directivos de varios planteles educativos señalaron que durante el fin de semana se enteraron por medios de comunicación del regreso a clases presenciales en los 30 municipios que restaban por reabrir escuelas en Hidalgo.
En algunos casos, los directivos aprovecharon para citar a los padres de familia para realizar labores de limpieza, revisión y mantenimiento a las instalaciones de las escuelas, previendo incluso que será una labor que podría ocupar el resto de la semana.
Extraoficialmente se conoce que en algunos casos las comunidades educativas valoran regresar a los planteles hasta enero de 2022, es decir, tras finalizar el periodo vacacional de fin de año.
El aviso oficial para el regreso a clases presenciales en los 30 municipios del estado donde se mantenía la modalidad a distancia ocurrió durante la tarde noche del pasado viernes, en voz del secretario de Salud estatal Alejandro Benítez Herrera, durante la conferencia de prensa ofrecida tras su comparecencia en el Congreso de Hidalgo.
Momentos después, la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo emitió un comunicado oficial confirmando la información y señaló que el retorno a clases presenciales será escalonado, de manera controlada y con vigilancia, además de que la asistencia presencial del alumnado es voluntaria, por lo que el modelo a trabajar en los municipios es híbrido.
Sin embargo, este lunes solo algunos planteles educativos, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) en Santiago Tulantepec determinaron retomar el servicio, pero para atención a alumnos en riesgo o rezagados académicamente.