Durante el último año se incrementó 26 por ciento la violencia contra las mujeres en Actopan, como efecto colateral al confinamiento por la pandemia de COVID, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Vizzuett.
La funcionaria municipal afirmó que el consumo de drogas es uno de los factores comunes entre las parejas sentimentales de las víctimas, por lo que dijo, se prevé reforzar el control de las adicciones entre los pobladores de la región.
Explicó que de diez denuncias interpuestas por mujeres violentadas física y verbalmente, solo cuatro inician carpetas de investigación y de ellas dos terminan el proceso legal contra el sujeto señalado como agresor.
“Este año vimos un aumento de 26 por ciento de casos donde mujeres sufrieron agresiones a manos de sus parejas sentimentales, ya sea esposos o novios, lo que sin duda se presentó por estar encerradas en casa con ellos”.
La violencia física y psicológica es de las más comunes entre las afectadas, mismas que solicitan el apoyo de las autoridades municipales, toda vez que en su mayoría tuvieron que huir de su casa tras haber sido atacadas.
“Les dábamos acompañamiento y seguridad resguardándolas en hoteles para garantizar su bienestar y el de sus hijos, ya que muchas de ellas salían de su hogar en compañía de sus menores”, relató así Laura Vizzuett.
Posteriormente, el área Legal del Instituto las asesoraba sobre las acciones a emprender para reprender a sus agresores. Sin embargo, lamentó que sean pocas las interesadas en dar seguimiento y concluir las demandas iniciadas.
“Es una pena que en este sentido, las mujeres aún sigan atadas al miedo y se menosprecien por no confiar en ellas y en su valor, pues de cada diez denuncias, sólo cuatro iniciaban carpeta de investigación y dos las concluían”.