En Hidalgo es necesario contar con un fondo catastrófico de emergencias de por lo menos 300 millones de pesos debido a los recientes desastres ocurridos en la entidad, así lo considera el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez. 

Lo anterior ante la desaparición el año pasado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual tenía por objeto proporcionar suministros de auxilio ante situaciones de desastre. 

La eliminación del Fonden, indicó Muñiz Rodríguez, ha mermado la recuperación en las zonas afectadas por los recientes desastres en la entidad como el paso del huracán Grace y el desbordamiento del río Tula. 

Por ello, Muñiz Rodríguez señaló que debe contarse con un fondo catastrófico estatal para una reacción rápida ante casos de emergencia, el cual debería de rondar los 300 millones de pesos para atender pesca, ganadería y agricultura que puedan ser afectados por cualquier situación. 

“Si tenemos un seguro catastrófico que nos cuesta 36 millones de pesos y que cubre 500 mil hectáreas, si nos cuesta eso el seguro por lo menos debemos de tener un fondo de contingencias de 300 millones de pesos nada más en el sector agropecuario”, señaló el titular de la dependencia. 

NO CONTEMPLA OBRAS PÚBLICAS 

Carlos Muñiz Rodríguez abundó que los 300 millones que contempla para el fondo catastrófico no cubrirían otros aspectos como restauraciones de obras públicas que sean afectadas, tal es el caso de Ixmiquilpan, donde el desbordamiento del río Tula perjudicó varios puentes viales. 

Como ejemplo, el secretario mencionó que el puente de Chilcuautla, cuyos soportes fueron derribados por la corriente, tendrá un costo aproximado de 90 a 100 millones de pesos. 

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“El fondo de contingencia debe de ser de por lo menos unos 300 millones de pesos para atender ganadería, pesca y agricultura nada más en mi sector, sin contar que los costos más dañinos en la zona de Ixmiquilpan que me tocó atender son los puentes, nada más el puente de Chilcuautla va a costar de 90 a 100 millones de pesos, nada más un puente”, comentó.

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