Alcaldes y autoridades municipales de los estados Hidalgo y Puebla firmaron el manifiesto para que los acuerdos y conclusiones derivados del Primer Foro para el Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes sean considerados como políticas públicas para el desarrollo regional y metropolitano.
Al respecto, el alcalde Jorge Márquez Alvarado reconoció la responsabilidad de sus homólogos para entender y atender diversos temas de obras y servicios públicos tanto con el uso de tecnologías, no solo para el desarrollo municipal, sino en regiones y macrorregiones.
Puntualizó que el uso adecuado de las tecnologías permite el desarrollo ordenado y sustentable, pero no solo pensando en el municipio como ente aislado, sino relacionado con sus vecinos para formar dichas regiones y macrorregiones donde coincidan sus necesidades.
Para ello, los temas de crecimiento y desarrollo sustentable estuvieron divididos en cuatro ejes: economía, con subtemas como reactivación económica tras COVID, perspectiva a 30 y 50 años en línea con una ciudad inteligente, diversificación económica y modelos económicos innovadores de participación ciudadana.
Movilidad, donde se plantearon esquemas diversos para el desplazamiento de las personas junto con la gestión del transporte público. También fue abordado el tema de Seguridad, desde la perspectiva de atención a emergencias, así como los canales de comunicación con y hacia la sociedad, junto con la ciberseguridad.
Finalmente, en el apartado de Gobierno, se tocaron los subtemas de Empoderamiento de la mujer, Derechos humanos e indígenas, junto con la Gestión de ciudades inteligentes.
Todas las conclusiones derivadas de las ponencias y experiencias presentadas en los temas y subtemas citados serán presentadas ante diversos organismos públicos, legisladores, así como organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para que se conviertan en políticas públicas e incluso buscando que sean normativas legales.
Al finalizar el foro las autoridades municipales acordaron también dar seguimiento a dichos acuerdos de forma conjunta, de tal manera que se promueva en común la agenda de desarrollo sustentable en ciudades y demarcaciones inteligentes.