Para 2022 Hidalgo contará con un cuerpo de policías especializados en turismo si la pandemia lo permite, mencionó el secretario Eduardo Baños Gómez.
Al ser considerado como un elemento necesario para el desarrollo en materia de la entidad, el Secretario de Turismo detalló, durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, la implementación de la policía turística de Hidalgo para el próximo año.
De acuerdo con Baños Gómez, la afluencia de turistas que se espera cuando la pandemia ceda requiere de elementos especializados que brinden seguridad pero además tengan conocimiento de las diferentes zonas atractivas para los visitantes, así como la capacidad de hablar diversos idiomas.
TRABAJO CONJUNTO CON SEGURIDAD PÚBLICA
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el secretario de Turismo informó que la policía de su rubro contará con toda la preparación de un elemento convencional de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el proceso de capacitación y ejecución correrá a cargo de las dos dependencias.
La inversión requerida en el proyecto aún se mantiene en análisis, refirió Baños Gómez, ya que se encuentran en espera de la aprobación del presupuesto por parte del Congreso local para ambas dependencias y así formalizar los trabajos.
Ya hemos hecho ejercicios para esta policía, agradezco al secretario de Seguridad Mauricio Delmar, esto tiene que ver con la facilidad de palabra, la capacitación y la presencia de los elementos. Se trata de que te acerques y no solamente te dé el respaldo en un asunto de seguridad, también te indique sobre sitios y pueda manejar varios idiomas y lenguas para la diversificación de turistas”, señaló.
Asimismo, esta policía estará enfocada en las zonas de alta afluencia de visitantes en la entidad, como son los siete pueblos mágicos y los balnearios.