Por violencia familiar equiparada, violación equiparada agravada y feminicidio de Gissela, de dos años de edad, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso para una persona identificada como David “N”.
La autoridad judicial, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. El probable responsable permanecerá sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal.
Los hechos que fueron materia de la imputación ocurrieron el 19 de noviembre, fecha en la que el Ministerio Público recibió notificación sobre el ingreso a la clínica 8 del IMSS de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, de una persona menor de edad con traumatismo craneoencefálico y paro cardiorrespiratorio.
Debido a la gravedad de su estado de salud, posteriormente fue trasladada al Hospital General de Pachuca.
En razón de lo anterior, el 20 de noviembre, derivado de la facultad de atracción de la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, se dio la intervención de la Fiscalía de género y trata de personas.
De los avances de la investigación inicial, se estableció la probable responsabilidad de David “N”, persona con la que vivía la víctima.
Con base en ello, el 21 de noviembre se solicitó orden de aprehensión en su contra y una vez cumplida, el 22 de noviembre se le formuló imputación ante una jueza del distrito judicial de Apan.
El imputado se acogió a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el pasado martes, esta representación social recibió notificación respecto del fallecimiento de la víctima, por parte de personal del Hospital General de Pachuca, motivo por el que se ordenó la aplicación del protocolo de feminicidio.
El día de hoy, en la continuación de la audiencia inicial, la jueza tomó en cuenta los datos de prueba ofrecidos por el personal ministerial y con base en ellos vinculó a proceso a Daniel “N”, por hechos que la ley señala como violencia familiar equiparada agravada, violación equiparada agravada y feminicidio.