Enfermedades crónico-degenerativas, accidentes viales y saneamiento básico de infraestructura pública y de domicilios, son los tres rubros que serán atendidos a través del Programa Municipal de Promoción a la Salud, informó Pío Tomás Marroquín, director de Sanidad en Tulancingo.

El funcionario señaló que el programa fue diseñado entre el gobierno municipal y la Jurisdicción Sanitaria Regional tras hacer estudio de los principales riesgos para la salud o bienestar físico de la población.

A partir del análisis referido, los temas que serán atendidos directamente son prevención de accidentes viales en motociclistas; acciones para combatir sedentarismo; mejora en los hábitos alimenticios de la población, así como apoyo a las familias en situación de violencia y recolección de residuos sólidos de forma efectiva y pronta.

Debido a los temas que se atenderán, en algunos casos las acciones se realizarán de forma conjunta con otras instancias; por ejemplo, en el caso de la prevención de accidentes viales entre motociclistas, se realizarán operativos permanentes para el uso de equipo protector como el casco.

Respecto a acciones para combatir el sedentarismo y la mejora de hábitos alimenticios, se realizará campaña permanente dirigida a la población para generar conciencia respecto al consumo de alimentos no procesados, acompañado de actividades físicas, con objetivo de mejorar la condición física de cada persona y con ello su calidad de vida.

Debido a que se ha detectado que la violencia, sobre todo la intrafamiliar, es el primer lugar de reportes atendidos por la Policía Municipal, el tema de sanidad emocional también está incluido en el Programa de Promoción a la Salud, con apoyo por parte de profesionales que atenderán casos, así como para prevenir situaciones al respecto.

Finalmente, existirá coordinación con la dirección municipal de Limpias y Recolección de Residuos Sólidos para garantizar el servicio y evitar factores que puedan derivar en enfermedades hacia la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *