Por la intensa sequía que persistió desde 2020 y hasta mediados de este año, fueron afectadas cerca de 3 mil hectáreas de producción de lechuguilla en Ixmiquilpan.
Rubén Pérez Pérez, presidente de la Unión de Productores Indígenas del Valle del Mezquital (UPIR), manifestó en entrevista que los cerca de cien productores que pertenecen a esta organización enfrentaron un gran impacto económico los dos últimos años.
Lo anterior, derivado de la temporada de sequía que asoló la región. “Estamos hablando que de tres toneladas que anteriormente producíamos a la semana, llegaron a ser solamente 500 kilos, lo que no generaba la misma ganancia para los productores”, indicó.
Ante tal situación, el representante de la UPIR destacó la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, a los que, dijo, se acercaron para solicitar algún tipo de ayuda, créditos o subsidios con los que pudieran mitigar el impacto.
Hubo quienes sí se acercaron a preguntar cómo nos podían ayudar, pero pues no nos daban respuesta. Otros decían que no había recurso por la pandemia”, manifestó Rubén Pérez.
SITUACIÓN ACTUAL
El líder de UPIR destacó que las fuertes lluvias ocurridas entre julio y septiembre y parte de octubre, ayudaron a reponerse de la sequía, lo que permitió generar mayor producción de lechuguilla, aunque aclaró que aún no es la misma cantidad.
Sin embargo espera que el próximo año la situación sea distinta y pueda haber de nuevo el mismo porcentaje de producción.
Cabe mencionar que la UPIR está establecida dentro de la comunidad Puerto Dexthi, lugar en la que la mayoría de la población, aproximadamente 70 por ciento, se dedica a la producción de lechuguilla, pues participan hombres, mujeres e incluso niños en diferentes etapas de la producción.