Del proyecto original de sustitución de 17 mil luminarias públicas actuales por otras de tecnología LED, serán finalmente 10 mil, debido a censos y otros ajustes en el proyecto, así como por los permisos que debería otorgar Teléfonos de México para uso de sus postes, así como los permisos correspondientes con dicha compañía que resultan caros.
Lo anterior fue informado por el alcalde Jorge Márquez Alvarado. Aseguró que antes de finalizar el año iniciará la sustitución de las luminarias gracias al convenio que se firmó en julio pasado con la Secretaría de Energía federal, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos.
El alcalde dijo que en días recientes tuvo conversación con Pedro Miguel Rosaldo García, director de la instancia federal citada, quien le aseguró que el esquema para la sustitución de las luminarias está en proceso de licitación, de acuerdo con las normativas del Banco Interamericano de Desarrollo, también participante en el proyecto.
En ese contexto, Márquez Alvarado señaló que para tener una mayor cobertura de luminarias públicas buscarían encuentro con propietarios de predios, casas habitación, negocios y edificios, para que las luminarias que tienen actualmente dentro de sus propiedades puedan ser sustituidas por las de tecnología LED.
El proyecto de instalación y funcionamiento de luminarias públicas con tecnología LED alcanzaría a todo el municipio de Tulancingo y no solo al casco urbano.
El alcalde señaló que al concretarse el cambio de luminarias se revertiría atraso de 80 años respecto a la mala iluminación pública que ha tenido Tulancingo.
Cabe señalar que en 2010 se realizó la última sustitución integral de luminarias públicas; en ese momento el cambio alcanzó a poco más de 11 mil aparatos.