En el último año, los insumos para la operación de unidades de transporte colectivo incrementaron hasta en 60 por ciento, que sumado a la falta de ingresos porque aún no hay retorno total a clases presenciales, hace que el sector continúe con pérdidas económicas, por lo que es necesario que el gobierno de Hidalgo analice aprobar el aumento al pasaje para hacer frente al alza de productos, indicó el líder transportista Oscar Monzalvo Destunis.
Pese a que desde el 22 de noviembre las autoridades sanitarias y educativas avalaron el regreso a clases presenciales en todos los municipios del estado, en Pachuca y la zona metropolitana siguen sin retornar la mayoría de planteles educativos, por lo que transportistas de unidades colectivas presentan el mismo escenario económico desde hace meses a causa de la pandemia de COVID.
Oscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, comentó en entrevista que registraron un ligero aumento en la demanda, pero no por el regreso a clases, sino por la movilidad en centros comerciales, bancos, oficinas y distintos establecimientos.
“Andamos en el transporte colectivo al orden de 50 por ciento, cuando en meses pasados teníamos un 30 por ciento. Todavía seguimos sin operar el cien por ciento de unidades, andamos trabajando 70 y 75 por ciento, por lo mismo de que aún no se tienen las entradas y salidas de escuelas”, refirió.
Detalló que las ganancias actuales oscilan entre mil 300 y mil 400 pesos diarios, “pero desgraciadamente se nos está yendo entre 800 y 900 pesos en el combustible, que ha seguido subiendo”.
INCREMENTO EN ACEITES Y LLANTAS
Monzalvo Destunis mencionó que todos los insumos como aceites, llantas y balatas han incrementado desde 40 a 60 por ciento, además registran escasez de refacciones de importación, principalmente de los mercados asiáticos que no están produciendo lo debido y no llegan las piezas.
En el último año, dijo, han incrementado más de 60 por ciento, lo cual afecta al sector transportista. “Los ingresos suben, pero de qué sirve que suban diez o 15 por ciento adicional si los insumos prácticamente se van para arriba, entonces estamos también haciendo la petición al gobierno de nuestro incremento de tarifa porque ya desde diciembre de 2017 no tenemos un aumento”.
Comentó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), debe valorar el aumento de tarifa al pasaje para que tengan la oportunidad de hacer frente a todos esos incrementos y alzas continuas a los insumos.
Recordó que a principios de 2021 un litro de aceite lo compraban en alrededor de 30 pesos y actualmente cuesta 115 pesos dependiendo de la marca y especificaciones. Las unidades necesitan cinco litros y el cambio de aceite tiene que ser obligadamente cada 20 o 25 días, sumado al mantenimiento del motor.
“Todo esto se ha incrementado paulatinamente en el transcurso del año, pero de forma muy preocupante para nosotros. La tarifa desde diciembre de 2017 no sufre ningún incremento”, reiteró.
Mencionó que hace un año compraban una Urvan para las rutas colectivas en 400 mil pesos y ahora están arriba de los 500 mil pesos, además el financiamiento o tasas de interés que antes eran de diez o 12 por ciento, actualmente se las otorgan por más de 20 por ciento, “todo se ha incrementado y eso nos preocupa demasiado”, puntualizó.
El pasado 25 de noviembre, el titular de la Semot José Luis Guevara Muñoz, informó que no tienen contemplado el incremento al pasaje en el transporte público, que sí lo han solicitado los transportistas, pero es algo que deben evaluar.
El 29 de diciembre de 2017 la Semot anunció la actualización a las tarifas del transporte público en Hidalgo, por lo que a partir del 9 de enero de 2018 el pasaje en las unidades colectivas y el Sistema de Transporte Masivo subió a nueve pesos.