Ya hay luz verde para el juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez. El Congreso de Hidalgo fungirá como órgano de acusación para la resolución del mismo. 

Este lunes, durante la sesión número 28 de la LXV Legislatura, se notificó que la Comisión Instructora envió a la mesa directiva en turno su resolución sobre el desahogo de pruebas para la aplicación de juicio político contra el funcionario de Pérez Ramírez. 

Por lo anterior, la dirección de la mesa directiva de diciembre, encabezada por la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Elvia Yanet Sierra Vite, instruyó a la secretaría para que, por conducto de la secretaría de servicios legislativos, cite a las partes a efecto de celebrar la sesión donde el Congreso del estado se erigirá en órgano de acusación. 

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de la misma, el diputado de Nueva Alianza Noé Hernández Bravo, aseguró que los detalles del juicio político se mantienen en secrecía, por lo que no se harán públicos ni se pudo revelar en qué fecha se realizará. 

Como lo dijo la diputada presidenta, se está llamando a las dos partes para que esta soberanía sea el órgano de acusación en el proceso legal que, cabe resaltar, es un proceso retomado de la legislatura pasada. Me gustaría abundar en más detalles, pero la ley obliga a la secrecía en el tema”, señaló Hernández Bravo. 

En caso de ser sustentada la acusación contra el imputado se le pondrá a disposición del Tribunal Superior de Justicia para reafirmar la denuncia, en caso contrario, el servidor público podrá seguir desempeñando su función en el ayuntamiento. 

EL CASO 

Durante junio pasado, la síndica jurídica de Tepeapulco Elvia García Arteaga, hizo una denuncia contra el síndico hacendario Hugo Pérez Ramírez por presuntos actos de corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).  

De acuerdo con información de medios locales, dichos actos de corrupción consisten en la realización de contratos con locatarios del mercado municipal, lo que no estaba dentro de las facultades del munícipe.  

Lo anterior, para la denunciante, era señal de que Pérez Ramírez utilizó su cargo para lucrar al pedir dinero a los comerciantes sin ser integrado a la Tesorería municipal, a cambio de que no fueran multados, aseguran versiones locales.  

Por ello, a partir del 15 de julio, el Congreso local recibió la solicitud para el juicio político, suspendiendo temporalmente al funcionario en lo que autoridades resuelven el caso por el que puede ser destituido de no lograr una resolución favorable. 

SUMAN CUATRO CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONTRA PÉREZ RAMÍREZ 

Durante una protesta realizada por comerciantes de Tepeapulco a finales de noviembre en el Congreso local, se dio a conocer que hasta el momento iban cuatro carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), contra el ex síndico hacendario. 

A decir de los mismos manifestantes, el denunciado aprovechaba su puesto en el ayuntamiento para realizar contratos y cobros que no estaban estipulados dentro de las facultades del munícipe, por ejemplo, entre 70 mil y 20 mil pesos por concepto de arrendamiento, aseguraron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *