A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, bajo ninguna circunstancia debe dejar de otorgarse ni reducir el pago de aguinaldo, toda vez que es una prestación laboral estipulada en la Ley Federal del Trabajo.  

Así lo mencionó la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, la cual detalló que “es una prestación anual a la que tienen derecho los trabajadores y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, afirmó Juan Manuel Batres Campos, presidente de la organización.

Refirió que en el supuesto de que el trabajador labore en la modalidad de trabajo a distancia, el empleador no puede otorgar menos aguinaldo. “Es intrascendente si son trabajadores que laboran desde casa, pues estos gozan de todas las prerrogativas inherentes a la relación de trabajo”.

Una distinción es el caso de los trabajadores contratados por honorarios, ya que la ley no los contempla, es decir, las personas prestadoras de servicios profesionales no tienen derecho a recibir aguinaldo ya que no existe una relación laboral, salvo que se esta se compruebe.

En el caso de que un trabajador haya fallecido, sus beneficiarios tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, incluido el aguinaldo. 

Señaló que la ley establece que como mínimo se debe otorgar el equivalente a quince días de salario y los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que laboren o no en la fecha del pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

En caso de que no se pague en tiempo y forma, los trabajadores podrán solicitar el procedimiento prejudicial obligatorio ante el Centro de Conciliación Laboral correspondiente, para hacer saber el incumplimiento de una de las obligaciones del patrón, con la finalidad de generar un acuerdo mediante un convenio.

Batres Campos afirmó que en caso no tener éxito la conciliación de la partes, el trabajador podrá presentar una demanda ante el Tribunal Laboral del Poder Judicial competente y este resolverá si es procedente, así como la cuantificación del mismo.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, a través de sus asociados, ofrece orientación y asesoría con la finalidad de poder acercar información que permita solventar dudas e inquietudes. Pueden comunicarse a los teléfonos 7717136581″, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *