Durante 2020, Hidalgo registró 2 mil 530 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, lo que ubica a la entidad en el lugar 13 con mayor cantidad de violaciones a las garantías de ciudadanos, además reportó mil 595 expedientes de queja, de acuerdo con los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal (CNDHF-E) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los CNDHF-E 2021, que cuentan con información sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH), registrando en el país 252 mil 66 hechos presuntamente violatorios.

Del total de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en México, en Hidalgo se registraron 2 mil 530, que ubican al estado en el sitio 13 a nivel nacional con más casos, por arriba de Chihuahua con 2 mil 375 y por debajo de Veracruz con 2 mil 761 hechos.

Los principales hechos violatorios de derechos humanos registrados son violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, daño ambiental, detención arbitraria, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, omisión en la fundamentación y motivación de un acto de autoridad y omisión de prestación médica, entre otros.

MÁS DE 4 MIL SOLICITUDES DE QUEJA

Además, la entidad hidalguense contabilizó 4 mil 971 solicitudes de queja, de las cuales mil 595 fueron expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos con 2 mil 159 personas quejosas o agraviadas registradas en los expedientes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos brindó 6 mil 877 servicios de atención inmediata consistentes en asesoría u orientación integral, atención mediante gestiones con la autoridad, atención mediante oficios o expedientes de canalización, colaboración o intervención, psicológica o psicosocial, entre otros.

Por otra parte, al cierre de 2020 en México se reportaron 261 oficinas de derechos humanos, de las cuales Hidalgo registró 16 oficinas, así como 18 unidades administrativas. Del total de personal adscrito a la comisión 50.5 por ciento es hombre y 49.5 mujeres.

El reporte indica que en Hidalgo se ejerció un presupuesto de 47.1 millones de pesos en 2020, siendo la entidad 13 con más recurso ejercido en atención a derechos humanos. La institución reportó 17 visitadurías en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *