Hasta la primera semana de diciembre Hidalgo reportó 25 muertes maternas, cifra que incrementó más del doble en comparación con los 11 decesos ocurridos en 2020, año que marcó el inicio de la pandemia por COVID, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).
El informe sobre muertes maternas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, señala que hasta el 5 de diciembre Hidalgo acumuló 25 decesos, de los cuales 16 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Mientras que tres muertes maternas sucedieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el IMSS Bienestar, una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una en hospital particular y tres mujeres sin atención médica.
Las 25 muertes maternas en lo que va del año, representan más del doble de los 11 fallecimientos registrados en 2020, de los cuales seis ocurrieron en hospitales de la SSH, uno en el IMSS-Bienestar y cuatro fueron sin atención.
Al 5 de diciembre, en México se registraron 993 muertes maternas y las principales causas de las defunciones fueron por COVID confirmado, con 44.3 por ciento; COVID, virus no identificado con 2.3 por ciento; edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio con 11 por ciento; y hemorragia obstétrica con 9.7 por ciento de los casos.
Las cinco entidades federativas que presentan más defunciones maternas son el Estado de México con 125; Puebla con 72; Veracruz 68; Jalisco 58; y Chiapas con 52, que en conjunto suman 37.8 por ciento del total. Hidalgo ocupa el lugar 17 a nivel nacional con 25 decesos.
A finales de octubre, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera anunció que la dependencia establecería una estrategia para contener el incremento de las muertes maternas en Hidalgo, que contemplaba la creación de un comité sectorial de seguimiento para la prevención de casos.
Dicho comité estará constituido por un pediatra, un ginecólogo, un médico urgenciólogo y alguien de la Comisión de Arbitraje Médico, quienes visitarán de manera aleatoria las diferentes instituciones del sector salud.