La dirección municipal de Protección Civil en Tulancingo exhortó a propietarios de predios con maleza o basura, evitar prender fuego por el riesgo de propagación a terrenos cercanos, así como a negocios o casas habitación en las inmediaciones. 

Lo anterior tras el fuerte incendio dentro de un deshuesadero ubicado en la comunidad de Huapalcalco, el cual está rodeado de terrenos baldíos con presencia de basura y hierba seca, a la que presumiblemente prendieron fuego para “limpiarlo”, pero la quema se salió de control.

Desde mediados de noviembre pasado, la corporación atiende en promedio un servicio diario para sofocar incendios en predios baldíos, en la mayoría de los casos presumiblemente el motivo ha sido el tipo de quema referido.

Gracias a las intensas y constantes lluvias que se presentaron en este año, las más abundantes desde 2017, hubo crecimiento importante de pastizales y hierbas, algunas de ellas ya en etapa de secas, por lo que propietarios han intentado limpiar con el uso de fuego.

Sin embargo, factores como el viento o no calcular los riesgos, han causado que el fuego se salga de control en diversos sectores del municipio, sobre todo en las inmediaciones de la zona urbana.

En el caso más reciente, el pasado jueves 9 de diciembre hubo un incendio al interior de un deshuesadero en la zona de Huapalcalco, el cual no causó lesionados ni daños materiales mayores.

No obstante, Protección Civil insistió en evitar las quemas por los motivos señalados y recordó además que en los casos donde se sorprenda a los responsables pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde apercibimientos hasta inicio de procesos jurídicos, incluso penales, de acuerdo con la gravedad del caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *