La o el nuevo ombudsperson de Hidalgo no debe de buscar el puesto como escalón para otros encargos mejor remunerados, tal y como sucedió con Alejandro Habib Nicolás, consideró la organización Ahuacachahue en el marco de la celebración del 73 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos.
Gregoria Navarro, activista e integrante de Ahuacachahue, organización dedicada a la capacitación para la defensa de las garantías individuales, opinó que ningún perfil de los que se han postulado para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), es totalmente apto para ocupar el puesto.
Lo anterior, argumentó, se debe a que ninguno muestra el compromiso requerido para presidir la comisión; sin embargo, dijo que en las organizaciones civiles estarán al pendiente de quién sea elegido para comenzar los trabajos y garantizar la protección de hidalguenses y sus derechos.
Para la activista el puesto de ombudsperson en Hidalgo se ha utilizado con fines políticos.
Por lo anterior, consideró que las denuncias de violaciones a los derechos humanos se encuentran estancadas, ya que no hay una figura de autoridad que pueda atender las quejas, por eso en Hidalgo hay un retroceso en materia de derechos humanos, señaló.
PIDEN TRANSPARENCIA EN ACTUAL PROCESO DE SELECCIÓN
Actualmente, el Poder Legislativo se encuentra en análisis de los perfiles inscritos a la contienda por la presidencia de la CDHEH. De acuerdo con información vertida desde el Congreso local fueron 12 perfiles los postulados, de los cuales algunos hicieron pública su participación mediante redes sociales.
La activista espera que este proceso sea transparente a diferencia de los pasados, pues dijo que en esos casos el Poder Ejecutivo fue quien tomó la decisión y los legisladores únicamente levantaron la mano en respaldo.
El Poder Ejecutivo es el que propone y dispone quién va a ser el titular de la CDHEH, y los legisladores, pues ya lo vimos, únicamente levantan la mano, no sabemos cuáles sean los convenios que tengan, ahora esperamos que este proceso no esté viciado como los anteriores”, declaró Gregoria Navarro.