Con inversión tripartita de los gobiernos federal, estatal y municipal, se prevé la construcción y operación de un tanque para mejorar y en algunos casos dotar servicio de agua asentamientos de la zona norponiente de la ciudad de Tulancingo.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), quien aclaró además la presencia de una máquina retroexcavadora que realizaba trabajos en la zona de Huapalcalco.
Dijo que precisamente la máquina realiza trabajos previos a la apertura de un camino para la eventual construcción del tanque, así como los estudios técnicos al respecto.
Sobre el temor de la población por un posible desgajamiento de material pétreo que pudiera afectar a los habitantes de la zona, el funcionario señaló que los responsables de los trabajos toman todas las precauciones para evitar dicha situación.
Incluso, aclaró, ya realizaron un dictamen en el cual se establece que precisamente no existe riesgo alguno con los trabajos que realizan.
Sobre el proyecto del tanque para surtido de agua potable, dijo que pretenden sea parte de un sistema de rebombeo proveniente del tanque Antonio Hornedo, ubicado en la colonia Vicente Guerrero, a unos cuatro kilómetros de distancia.
La CAAMT tuvo a su cargo la elaboración del expediente técnico, donde se incluyen costos, temas de ejecución de obras, entre otros, aunque el funcionario no ofreció mayor información al respecto.
Sin embargo, dijo que el funcionamiento del tanque permitirá el surtido diario de aproximadamente 50 mil metros cúbicos de agua para consumo humano, en beneficio de habitantes de las colonias Villas de La Cañada, Lomas del Progreso, La Cañada e Hidalgo Unido.
En ese contexto se mencionó también el proyecto para la construcción de un tanque elevado para el surtido de agua potable que beneficie a 3 mil habitantes de la colonia 3 de Agosto.
Se trataría de un tanque de rebombeo del pozo La Rayuela, el cual en este momento se encuentra en la etapa de gestión de recursos con autoridades federales.