Actualmente Hidalgo presenta ocupación hotelera de 45 por ciento, por lo que la Secretaría de Turismo del estado espera que en vacaciones decembrinas alcance 50 por ciento, lo que dejaría una derrama económica cercana a 200 millones de pesos, indicó su titular Eduardo Javier Baños Gómez.
El secretario de Turismo recordó que debido a la pandemia por COVID-19, la administración estatal hizo grandes esfuerzos para mantener en operación los sitios turísticos y ecoturísticos, como capacitar al sector para enfrentar la situación atípica.
Destacó el reconocimiento a Hidalgo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que le otorgó este año el primer distintivo internacional Safe Travels que está en cada uno de los negocios que cubrieron las capacitaciones y demostraron su responsabilidad para atender de acuerdo a las circunstancias, lineamientos en materia de sanidad.
Lo anterior, dijo, ha permitido mejores condiciones en la entidad, “ahorita hay una ocupación hotelera de 45 por ciento, hemos estado creciendo en el último mes casi 15 por ciento, estamos creciendo en una franca recuperación”, refirió en entrevista para medios de comunicación.
Baños Gómez confió en que se mantenga el semáforo epidemiológico verde en Hidalgo para “tener unas vacaciones de diciembre que nos permitan alcanzar 50 por ciento con relación al ejercicio 2019 que es el que podemos tomar como referencia, porque 2020 fue un año terrible, se fue a ceros. Con esto estaríamos recibiendo 500 mil personas que nos darían una derrama económica cercana a 200 millones de pesos”.
PREVÉN RECORTE DE 35% A PRESUPUESTO
El funcionario estatal mencionó que hay un recorte sustantivo y evidente en el Presupuesto de Egresos para la Federación hacia el sector turismo que impactará en los estados y municipios, por lo que estimó que para 2022 Hidalgo quedará con 35 por ciento abajo con relación a 2016.
Seguramente va a haber un recorte, pero es una circunstancia que prevalece a nivel nacional, vamos a quedar mucho más abajo de lo que estábamos en 2016″. Esto porque en 2020 tuvieron una disminución de 75 por ciento en el presupuesto y este año fue en esa misma proporción.
Comentó que el sector turismo es el que más rápido se va a recuperar y es uno de los que “van a jalar” a los demás en la economía, y aunque ha sido de los más castigados, también es de los más resilientes.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Hidalgo 2021, el recurso aprobado para el sector turismo este año fue de 126 millones 708 mil 578 pesos, distribuidos en mercadotecnia y promoción turística; capacitación y desarrollo de productos turísticos; infraestructura turística; así como planeación, promoción y operación de eventos artísticos, culturales y sociales.