Inicia incremento a impuesto sobre nómina
El incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2.3% al 3% que entra en vigor a partir de este nuevo año 2022, no es, en proporción al presupuesto total del Estado, un monto significativo, pero lo cierto es que recibirá mil millones adicionales.
Este ajuste al ISN fue aprobado desde la anterior Legislatura pero condicionado a entrar en vigor hasta el 2022, o sea ya. La cláusula evitó la discusión al actual Congreso del Estado que el pasado lunes 20 aprobó el Paquete Fiscal para 2022.
El corte oficial al 17 de diciembre es que, por este impuesto, que es el principal ingreso propio con el que cuenta el Gobierno de Guanajuato, revela que en 2021 se habían recaudado 4 mil 524 millones de pesos, un 12% más que al mismo periodo de 2020.
Para el 2022 el Paquete Fiscal proyecta recaudar 5 mil 720 millones por el ISN.
Ya en el 2019, el ISN pasó del 2% al 2.3%, lo que se “vendió” como una propuesta de organismos empresariales con el propósito de que el excedente se destinara para proyectos de la sociedad civil que contribuyan al desarrollo social y a la seguridad.
Al inicio de la pandemia, el dinero fue dirigido para otorgar créditos y salvar así a las empresas. En 2021 se retomó el propósito para lo que fue autorizado el incremento. Se han aprobado los primeros apoyos por 77 millones, el resto (no se conoce el monto) se supone que está en reserva para pagar más proyectos.
El golpe del incremento para el empresariado se suaviza al poder compensar parte de lo que paguen de ISN con lo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es federal.
Al final no deja de ser un incremento a un impuesto en época de vacas flacas.
Obras frustradas
En agosto del 2019, el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares (COSAINCEG) aprobó 3 mil 478 millones para proyectos clave de infraestructura estatal, entre ellos la carretera Silao-San Felipe o la modernización del Entronque Comanjilla en la carretera federal 45.
Otra vez la pandemia echó al traste con la aplicación de este recurso que también tuvo que tomarse en parte para otorgar financiamiento a las empresas. Algunas de esas obras más tarde pudieron ejecutarse, pero otras siguen esperando recursos.
El impuesto se ha utilizado como un recurso de libre disposición que el Estado asigna para múltiples proyectos. Este 2021, el subsecretario Edmundo Soto detalló a AM que ese ingreso ha servido para financiar proyectos clave de infraestructura, como el puente Morelos-Hilario Medina en la Vía Rápida del Bicentenario, en León.
Pero también para equipamiento para las policías municipales, fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal, el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Así como muchos otros programas de varias áreas: atracción de inversiones e impulso al empleo, tecnificación y modernización del campo, rutas turísticas, control de contingencias epidemiológicas, atención COVID-19, obras de servicios básicos, becas educativas y hasta el programa de inglés para el nivel básico, entre otras.
“Es el principal impuesto estatal y es necesario tener esa flexibilidad para gastar”, defiende el Subsecretario de Finanzas el margen de maniobra sobre este ingreso.
Pero este 2022 será, muy probablemente, el último año del actual sexenio en que el Gobierno de Guanajuato podrá incrementar el Impuesto Sobre la Nómina.
Presupuesto 2022
Este año, el presupuesto de egresos para Guanajuato es de 92 mil 669 millones de pesos.
El Gobierno no tiene opción a pedir más prestado, aunque de los 5 mil millones que se le autorizaron desde hace un año, todavía tienen pendiente por ejercer dos mil millones.
Con ese colchón de deuda, el incremento al Impueso sobre la Nómina, y el recorte aplicado a la burocracia, el Gobierno del Estado prevé sortear el año sin apuros. Esto siempre y cuando se cumpla con el pronóstico en participaciones y aportaciones federales.
Diego Sinhue, apoyado en su secretario de Finanzas, el irapuatense Héctor Salgado, afirman que se cuenta con un presupuesto equilibrado y responsable.
El Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos 2022 el 20 de diciembre haciendo ajustes por aproximadamente 150 millones de pesos, el 0.16% del presupuesto.
A nivel federal, la 4T y aliados prácticamente no dejan mover una coma al presupuesto. En Guanajuato pasa casi lo mismo, con algunas reservas de partidos de oposición (menos de Morena), que parecen previamente pactadas para transitar.
Aunque lo importante no es el presupuesto que se asigna, sino finalmente el que se ejerce al terminar el año y ahí el Ejecutivo tiene un amplio margen de maniobra.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha planteó en la última sesión la necesidad de un análisis para investigar si en los últimos años, derivado de lo permisivo de los artículos 61 ter y 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se presentó un “presupuesto de egresos ficticio”.
De ser así, advirtió, estaríamos frente a la ruptura del equilibrio republicano.
Ganan y pierden
Al comparar el presupuesto asignado en 2019 (primer presupuesto anual completo del gobierno de Diego Sinhue) con el de este 2022, vale la pena destacar unos puntos..
La Secretaría de Seguridad Pública que comanda Álvar Cabeza de Vaca aumentó en tres años el 55% de recursos, al pasar de 3 mil 402 millones a 5 mil 268 millones.
La Procuraduría General de Justicia hoy Fiscalía General del Estado de Guanajuato con el procurador y hoy fiscal Carlos Zamarripa, en ese mismo periodo incrementó el presupuesto sobre un 32%, al pasar de 2 mil 699 millones a 3 mil 569 millones.
Para este 2022 hay una gran apuesta por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA Gto.) que dirige Toño Reus, dependencia que nació por orden del Gobernador en septiembre del 2020 y pasó de contar en 2021 con 46.3 millones a 103.97 millones, un incremento del 124%.
Con esta decisión, Diego Sinhue demuestra que va en serio con “la mentefactura”.
Por el contrario llama la atención lo que pasa con las dos secretarías de nueva creación. La de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que encabeza la poblana Marisa Ortiz arrancó con 344.2 millones y para 2022 baja a 153.25 millones.
Esto cuando Guanajuato atraviesa -desde hace mucho- por una severa crisis ambiental (calidad del aire, condiciones de suelo, estrés hídrico, residuos sólidos).
Mientras que la del Migrante y Enlace Internacional con Juan Hernández al frente tuvo un prometedor inicio con 125.4 millones y hoy sobrevive con 39 millones.
Otro caso es el de la Secretaría de Desarrollo Económico que en 2019 ejerció 990.2 millones de pesos y para el 2022 solamente 616.2 millones. Uno de los grandes retos de Guanajuato es precisamente el de la reactivación económica, y el celayense Mauricio Usabiaga tendrá que explicar cómo hará más con menos.
En la misma situación está la Secretaría de Turismo que en 2019 le asignaron 477 millones y ahora solamente 214 millones. Juan José Álvarez Brunel es responsable de uno de los pilares de la economía estatal, el sector más golpeado por la pandemia, pero, a la luz de los números, tendrá menos para activarlo.
Las “rebajas” también tocó al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses mismo que, a pesar de las ampliaciones de último momento que le hicieron, ejercerá 57.4 millones de pesos cuando en 2019 llegó a contar con 105.9 millones.
Apapachos y garrote
Otra de las ofertas del gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos en materia de seguridad pública se ha ido materializando en las últimas semanas: dar un trato diferenciado a los policías municipales: recompensar y reconocer a los buenos elementos y sancionar a los malos.
Inteligentemente, la primera medida que aplicó fue el estímulo a su trabajo. El 9 de diciembre, a propuesta de la Presidenta Municipal, el Ayuntamiento aprobó que los oficiales de Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil y Bomberos tengan accesos gratuitos al Parque Metropolitano, deportivas, la Feria, el Parque y Centro de Ciencias Explora y Zoológico de León.
Se les otorgarán cortesías para ellos y otras cuatro para sus acompañantes.
Además, no pagarán inscripción en las escuelas de inicio al deporte de la Comisión Municipal del Deporte (Comude).
Alejandra Gutiérrez destacó ese día que con esto se avanza en la dignificación de los cuerpos de seguridad.
“Continuaré buscando las mejores condiciones y oportunidades para ustedes y para sus familias, pero también voy a vigilar que ustedes cumplan al 100% con lo que les corresponde”, les anunció.
Proponen endurecer sanciones
La segunda medida de seguridad es castigar con todo rigor a los mal portados se anunció a la semana siguiente.
El 16 de diciembre, los regidores panistas presentaron en el Ayuntamiento una iniciativa de nuevo Reglamento de Honor y Justicia Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal de León, que busca endurecer las medidas disciplinarias y sanciones para los policías municipales y los policías viales, con figuras novedosas y duras como la degradación y la suspensión temporal.
La síndica Leticia Villegas Nava dio lectura a la iniciativa, quien señaló que entre lo más destacado se propone incluir la figura de suspensión temporal de carácter preventivo, durante el tiempo que dure la investigación, para evitar que la permanencia en el servicio de policías municipales y viales sujetos a investigación pueda afectar al quejoso, a la corporación o a la comunidad en general. También para no interferir con el adecuado desarrollo del procedimiento.
En el capítulo de sanciones se propone agregar la figura de la degradación en el escalafón y la jerarquía, además de las ya existentes de amonestación, suspensión de 3 a 90 días y la remoción del cargo. “Esto con el fin de fortalecer la disciplina en las corporaciones”.
También se incluye la figura del cambio de adscripción. La facultad de decretarla será de la Secretaría Técnica y la notificará al Director General de Policía Municipal y Policía Vial.
Villegas Nava agregó que en la propuesta de la fracción del PAN, la facultad de remover elementos de Policía Municipal y Policía Vial será exclusiva del Consejo de Honor y Justicia.
Y es que antes existía la posibilidad que el Secretario de Seguridad Pública municipal removiera a elementos de ambas corporaciones sin ninguna garantía de audiencia o su defensa, lo que detonaba algunas demandas o despidos injustificados.
En el capítulo de procedimiento administrativo se modificaron algunas circunstancias para dar garantía jurídica a los elementos de Policía Municipal y Policía Vial que son sujeto de procedimiento.
En el apartado de medidas cautelares, se atenderá una petición ciudadana que frecuentemente solicitaban a la Secretaría Técnica garantías de seguridad para evitar represalias al denunciar.
Se trata de tener un Consejo de Honor y Justicia que vigile el actuar de las corporaciones, con el objeto de combatir la corrupción en dichos cuerpos.
Asimismo, este órgano colegiado valorará el desempeño de los integrantes de las Instituciones policiales para efectos de otorgar reconocimientos y distinciones para elementos que se destaquen en su labor, tal como lo establece el artículo 100 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
También para reconocerlos
Ale también quiere reconocer a los nuevos elementos.
Y también “para actuar rápido cuando haya una falta, que no nos esperemos y se pueda retirar del cargo”. Y poder suspender a elementos de manera inmediata.
Aunque la iniciativa pasó casi desapercibida por el pleito que ese día hubo después entre regidores “azules” y “morenos” por la auditoría a la Feria y a Sapal y por una larguísima sesión nocturna que duró casi cinco horas con más de una docena de asuntos.
El documento pasó a comisiones y tendrá que ser analizado y discutido por síndicos y regidores regresando de vacaciones, en enero, para aprobarlo y que entre en vigor. Lo cual seguramente no tardará mucho, pues como todo lo relativo a la seguridad, es urgente.