Leon, Guanajuato. Las jugueterías están trabajando con un 50% menos de opciones, Hasbro y Mattel entre las marcas que dejaron sin productos a los Reyes Magos. 

En eso coincidieron comercializadores, los problemas con la escasez de contenedores disminuyeron la cantidad de juguetes para  importar desde el inicio de la pandemia. 

Jaime Hernández colabora en la juguetería Tío Galan, detalló que aparte de la escasez de plástico, hubo un problema con los contenedores, retrasando la llegada de los juguetes.

En su caso las marcas Mattel y Hasbro no le surtieron como en otros años, además de un incremento del 50% en los precios. 

El negocio tiene 12 años instalado en la zona centro de León, y el colaborador refirió que desde septiembre del año pasado debieron haber empezado a surtir. Sin embargo tienen muchos menos juguetes, sus clientes se llevan lo más parecido a lo que buscaban. 

Los gustos son diversos llegan buscando los juguetes de moda, por ejemplo la muñeca Nancy, Barbie principalmente lo de la publicidad”

Expuso que la venta de juguetes comienza en noviembre pasando el Día de Muertos, hasta el 06 de enero, el resto de los días la venta es baja.  

Además de las marcas reconocidas, igualmente venden juguetes de origen asiático que es más barato y lo buscan quienes tienen menores ingresos. 

Hay personas que cada año buscan un juguete de marca, otros prefieren llevar un solo juguete que sea de marca, a cinco un poco más económicos”. 

Recordó que durante la pandemia sus ventas eran principalmente juegos de mesa y rompecabezas. 

También enfermó la industria

A lo anterior se suma que las ventas de juguetes en 2021 tuvieron una reducción de 94 millones de pesos hasta octubre, una caída más aguda en comparación con 2020, y las ventas pre pandemia del 2019.

A nivel nacional la venta de juguetes sumó 379 millones 839 mil pesos, resultado 19% menor en comparación con 2020, en ese año la industria sumó ventas por 473 millones 886 mil pesos. 

Las ventas del año pasado están casi a la mitad de lo registrado en 2019, cuando el sector concentró ventas por 709 millones 416 mil pesos, 53% por arriba de los resultados del 2021 hasta el corte de octubre. 

Así lo registra la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por Inegi.

A pesar de la pandemia, el año pasado registraron mejores ventas, así lo expuso Cristina Ontiveros encargada de la juguetería Abril Importaciones. 

Detalló que hay escasez de juguetes por la pandemia, originada por los problemas con los contenedores. 

Por ejemplo muñecas como Baby liner se está complicando obtenerlas refirió; en su caso el negocio se enfoca en juguetes de importación, las casitas para niñas son su producto estrella. 

La juguetería se ubica en la zona centro en la calle Aquiles Serdán, sitio que se caracteriza por contar con diversos comercios enfocados al mismo mercado. 

VENTAS DE JUGUETES EN MÉXICO (MILLONES DE PESOS)

2019                                       709,416 

2020                                       473,886

2021 (ene-oct)                      379,839

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *