León, Guanajuato. Desde hace seis años Lili Alcantara aparta una semana del año, para vender juguetes artesanales en la temporada de reyes.
Casas de madera para muñecas, recámaras, cunas, futbolitos entre los juguetes que ofrece en la banqueta del Boulevard Hilario Medina.
A pesar de la moda y los juguetes importados, ella mantiene su venta anual resistiendo las tendencias.
Los niños son los que mueven todo, ellos hacen que sigamos vendiendo”, afirmó.
Su proveedor de juguetes es un artesano de Michoacán, incluso sus casas de madera para muñecas han inspirado a construir casas reales.
El precio de las casitas va de los 800 a mil 800, comentó que hay papás que quieren la casa de Barbie pero tiene un costo mayor a los dos mil pesos, entonces optan por llevarse una de madera, más económica.
Del total de productos que compra vende al menos un 65%, el resto lo guarda para la venta del año siguiente.
En 2020 decidió no vender, para no arriesgar la inversión que ronda en los 30 mil pesos.
Promueven lectura
Durante la temporada de Reyes los libros para colorear y los juegos didácticos, también encuentran un lugar en los regalos para los niños.
Explicó Jessica Torres, colaboradora de la librería Gallardo Salvador, si bien los juguetes no son parte de sus productos en temporada de Reyes llama la atención los artículos infantiles que ofrecen.
Jessica detalló que son los papás quienes pueden involucrar a sus hijos en la lectura, aunque fuera de esta temporada sus ventas son solo para temas escolares.
SM