León, Guanajuato.- Mujeres en León buscan asesoría para conocer cuáles son sus derechos y obligaciones después del divorcio, uno de los principales motivos de atención legal en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) es la orientación en este proceso.
Érika Alejandra Reyna Rivera, profesionista del área legal del IMMujeres, comentó que de enero del año pasado a la fecha se han brindado mil 570 asesorías, al menos el 30 por ciento tuvieron que ver el divorcio.
LEE ADEMÁS: IMMujeres promueve prevención de embarazos
Los principales temores de las mujeres al llegar a pedir ayuda legal son que su pareja se quede con la custodia de los hijos, que ella tenga que abandonar la vivienda donde vive y que el papá aporte lo necesario para la manutención de los niños.
Cuando las mujeres se acercan a solicitar asesoría legal con respecto al divorcio, han manifestado diversas dudas y temor al iniciar un trámite, mencionan incluso que han tenido amenazas con respecto a no dejarlas ver a sus hijos, el no aporte de una manutención, así como causarles daño”, comentó Reyna Rivera.
En el IMMujeres una abogada aclara sus dudas sobre los derechos y obligaciones después de haberse disuelto el vínculo matrimonial, se les informa todo lo que implica acerca de la alimentación, vivienda y estudios de sus hijos.
LEE ADEMÁS: Guanajuato ocupa décimo lugar en abortos en CDMX
El acompañamiento es legal, y si así lo desean pueden recibir también atención psicológica. Los motivos recurrentes de la atención jurídica son también por temas relacionados con la violencia, pensión alimenticia, guarda y custodia y sobre todo el reconocimiento de paternidad.
MTOP