León, Guanajuato.- Bastan unos cuantos mensajes de WhatsApp y una transferencia bancaria de 4 mil 800 pesos para obtener un certificado de vacunación que incluso puede ser validado en la página del gobierno federal.
Los certificados de vacunación emitidos por el gobierno federal han puesto en dificultades a miles que requieren hacer viajes al extranjero y que tienen vacunas como Sputnik V o CanSino.
Millones de personas esperan por horas para poder obtener sus vacunas para protegerse contra COVID y tener su certificado de vacunación, y otras hasta hacen viajes para poder ser vacunados con la marca que requieren para hacer viajes al extranjero, pero otros simplemente pagan para tener el certificado que avala su vacunación con Pfizer.
AM comprobó que en León existe una red que ofrece certificados de vacunación falsos que pueden usarse para viajar a países con restricción en cuanto a marcas de vacunas.
Desde el pasado mes de julio de 2021 se publicó que en la Plaza Santo Domingo en Ciudad de México se podían obtener versiones impresas de certificados que envían a un portal también falso que se asimila al del gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: Este mes aplican refuerzo COVID a maestros de Guanajuato
COVID: Ofrecer ‘servicio’ de certificado en León
Pero ahora, a través de WhatsApp usuarios leoneses ofrecen el “servicio” y una vez que se les contacta, redirigen con otra usuaria con número telefónico de Guadalajara.
Se envían videos de cómo funcionan los certificados de vacunación apócrifos y que sus códigos QR pueden ser escaneados y redirigen a una página que asemeja a la del gobierno federal, pero que es “http://ccovid.saludgob.com.mx/”
“Son digitales se necesita nombre completo y tu CURP, tarda más o menos de dos a tres horas en quedar listo”, explican.
Este formato lo ofrecen en 4 mil 800 pesos, “no está registrado ante gobierno pero pasa todos los filtros”.
“Es el que más se me ha vendido porque han viajado a Canadá, Amsterdam, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y nadie absolutamente ha tenido ningún problema”.
Pero además ofrecen otra opción con un costo de 5 mil 800 pesos “este está registrado ante gobierno”, ofrecen, aunque no se especifica de qué manera se logra el “registro”.
Basta con dar el nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que se elabore el documento que es enviado en formato PDF para que pueda ser impreso o simplemente mostrado en el celular.
COVID: Vacunas no son para viajar
El experto infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda advirtió que “las vacunas son para salvar vidas, no son para viajar”.
“En el aspecto médico, es importante que la gente tenga esquema completo de vacunación y que reciban refuerzo en cuanto sea posible, eso es lo que brindará protección para evitar casos graves y fallecimientos”.
Al respecto, el delegado en Guanajuato de los Programas para el Bienestar, Mauricio Hernández Núñez recordó que los certificados de vacunación son documentos oficiales emitidos por el gobierno federal.
“Puede constituir algún tipo de delito, no es recomendable que la población incurra en estos actos de falsificar documentos oficiales. Se pudiera entender la necesidad de algunas personas de viajar al extranjero, pero esto en ningún momento justifica la comisión de un delito”.
Reiteró que la recomendación, “es que no lo hagan, que se sujeten a la legalidad, a la honestidad y que se abstengan de este tipo de prácticas”.
AM