Seguridad, ¿qué viene?
¿Qué podemos esperar de la seguridad en Guanajuato durante este año? ¿A qué se debió realmente que se produjeran 813 homicidios menos en 2021? ¿Existen condiciones para consolidar esa reducción o acaso ocurrió por factores que no tienen nada de que ver con la actuación de las autoridades, con la respuesta -o la falta de ella- de la comunidad?
Ya David Saucedo, el especialista más consultado en la materia, ha considerado que la reducción en realidad se produjo por reacomodos en las plazas que fueron dominadas por el grupo de Jalisco y por la presencia de fuerzas federales en un nivel sin precedentes. Y augura que cuando esos agentes de la Guardia Nacional se vayan -y lo harán, si tomamos en cuenta los sucesivos estallidos de inseguridad que vemos en otros estados-, la situación volverá a ser la misma.
Esperamos que el proceso se retrase o que no suceda así. Durante su visita de noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya son más los agentes federales que los estatales en Guanajuato, por lo que es indispensable impulsar el fortalecimiento de las policías municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En ese sentido, alienta ver que el primer acto público del Gobernador este año haya sido precisamente relacionado con la entrega de equipo a las policías municipales del sureste del estado.
También es importante considerar que, de acuerdo con el propio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el problema del robo de combustible se ha reducido en el estado a su mínima expresión, por lo que el tema de la violencia se centraría ahora en la disputa por el mercado de las drogas, que ha alcanzado un nivel que jamás imaginamos.
También por ello alienta ver que la Secretaría de Salud comienza el año con una reunión en la que revisa los avances del programa Planet Youth y pone el tema de nuevo en la agenda. Todos sabemos que se vienen momentos difíciles para el sistema de salud estatal, a causa del incremento de los contagios y las hospitalizaciones, pero existe la esperanza de que pasen relativamente rápido, aunque de su saldo trágico no nos salvará nadie.
Cuando ocurra, el desafío de las adicciones seguirá ahí, esperando una respuesta que no debe tardar más.
Un inicio complicado
El augurio de que en algún momento será necesario desplazar fuerzas federales de Guanajuato a otros estados tiene lógica si consideramos la manera en la que inicia 2022, sobre todo por la desafiante actitud de los grupos criminales.
Todo comenzó en Morelos, con la filtración de una fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco con tres líderes criminales, uno de ellos fallecido ya, el otro preso.
A la respuesta del mandatario, que desconoció a sus acompañantes, siguió como sabemos una manta con una cruda advertencia, que llevó a Blanco a revisar sus declaraciones. Veo que el caso sigue, que este mismo domingo aparecieron nuevos mensajes que involucran a más políticos, aunque de momento el asunto no ha derivado en ninguna muestra de brutalidad.
Muy diferente fue el caso de Zacatecas y Veracruz, que comenzaron el año con episodios espeluznantes que se han comentado en el mundo entero.
La camioneta con 10 cuerpos que dejaron el jueves frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas supuso un desafío para un estado que no solo gobierna Morena, sino en el que está en marcha una estrategia de control como la que vemos en Guanajuato.
Llamó la atención que mientras comenzaba a circular la información sobre el abandono de los cadáveres, el presidente López Obrador defendiera los resultados del plan llevado a cabo en aquel estado, en una declaración que recordó algunas que hemos escuchado en Guanajuato luego de producirse barbaridades de ese tipo.
El caso de Veracruz resulta más complicado, por la disputa política que mantiene el Gobernador, ya que provoca divisiones en el partido en el poder y ya ha llevado a la cárcel a un cercano operador del poderoso senador Ricardo Monreal, cuya defensa ha provocado una división significativa en la Cámara Alta, por donde tienen que pasar en algún momento las reformas que promueve la Cuarta Transformación.
Y es que, como en el caso de Zacatecas, el mensaje se dio con cadáveres brutalmente masacrados. Y, como en el de Morelos, con alusiones directas a políticos de primer nivel, como pudimos escuchar en la filmación del interrogatorio de un supuesto pariente del Secretario de Gobierno (las autoridades negaron la versión), en la que aparecen todas las personas que horas después fueron encontradas destrozadas, sin vida.
Un arranque de año espeluznante.
Las obras prioritarias
Aunque la refinería de Dos Bocas ha estado con mayor frecuencia en la mira de los críticos de la actual administración, por las dudas sobre el futuro de los combustibles fósiles y el hecho evidente de que las refinerías con que ya contamos producen mucho menos de lo que supuestamente podrían, fueron el Tren Maya y el Corredor Interoceánico de Oaxaca los que más noticias produjeron en las últimas semanas.
En el caso del proyecto del tren, fue el anuncio de que se calcula que su operación costará cuatro mil millones de pesos anuales a las arcas públicas, al menos durante los primeros cinco años de operación, pues se espera que a partir de 2028 sea rentable.
El cálculo de los resultados del proyecto es muy optimista, si tomamos en cuenta experiencias de su tipo en el mundo entero. Pero además, luce complicado si con la obra en plena ejecución, se anuncian cambios en el trazo en la zona de la Riviera Maya, cómo ocurrió esta semana, mismos que suponen un gasto adicional de mil millones de pesos y requieren del apoyo unánime de los hoteleros.
Como se sabe, a estos les preocupan las obras que se tenían que realizar sobre la carretera que va de Cancún a Tulum, por lo que surgió la opción de modificar el trazo y realizarlo por terrenos que comprarán a los hoteleros, para lo cual ya se anunció un acuerdo.
Habrá que esperar pues el curso de las obras, su culminación y luego los resultados de la operación. Como se sabe también, el proyecto quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dispondrá de los eventuales beneficios que reporte y de otros ingresos paralelos, como los que produzca la renta de 3 mil kilómetros de fibra óptica instalados para el tren.
Del Corredor de Oaxaca mejor hablamos ya la semana próxima, para no extendernos demasiado.