Oaxaca.- Mujeres indígenas zapotecas tuvieron que vestir, modelar y bailar las prendas de una marca francesa, lo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas acusa que atenta contra la dignidad de los pueblos y comunidades.
El pasado 8 de enero, la marca francesa Sezane vistió a las mujeres indígenas con su nueva temporada en los Valles Centrales de Oaxaca.
En un video se observa que las indígenas son fotografiadas y grabadas mientras siguen las instrucciones del personal de la marca francesa que pide bailar mientras modelan, lo que consideran en redes como una forma de burlarse.
Ante la polémica y la denuncia en redes sociales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó “enérgicamente” el uso indebido de la imagen de las mujeres y anunció que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico.
Atentan contra dignidad de pueblos en Oaxaca
Pues, según el INPI, estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades, además refuerzan los estereotipos racistas sobre la cultura y tradiciones indígenas.
El INPI hizo un llamado a las marcas y empresas privadas de cesar la explotación a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La ropa Sezane es originaria de París, nació en 2013 y sus prendas se caracterizan por ser vintage.
(Con información de El Universal)
SIGUE LEYENDO:
Los municipios más pobres de México están en Oaxaca
HLL