Para saber
Con la venta de Citigroup y Banamex ¿qué va a pasar con mi crédito hipotecario? es una pregunta común en redes sociales.
Los créditos bancarios representaron el 29% del total de financiamientos otorgados para vivienda.
Tras el anuncio de Citigroup Inc. sobre la venta de Banco Nacional de México (Banamex), comenzaron a surgir las dudas de los clientes sobre qué pasará con sus hipotecas y otros productos, en caso de ser clientes de Citibanamex.
El director corporativo de desarrollo Institucional, estudios económicos y de comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá detalló que tienen la instrucción de que ningún cliente se vea afectado, y seguirán trabajando normalmente y que es un objetivo prioritario para el banco que nadie se vea afectado en sus operaciones normales.
Además, explicó que los clientes que tengan una hipoteca o una tarjeta, entre otros productos, seguirán siendo atendidos; ya que se venderá esa parte con la marca del Banco Nacional de México, de Banamex, explicó también que el grupo Citi se queda con la parte de clientes institucionales (banca patrimonial y corporativa).
Expertos han afirmado que la negociación no será de la noche a la mañana, por lo que aquellas personas que tengan un crédito hipotecario con la institución bancaria no tienen que preocuparse y solamente deberán seguir haciendo sus pagos como lo hacen normalmente.
De acuerdo con datos de la SNIIV, los créditos bancarios representaron el 29% del total de financiamientos otorgados para vivienda durante el 2021, lo que lo convierte en el segundo lugar en cuanto a créditos hipotecarios en el país.
Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi México explicó que al dejar de pagar el crédito hipotecario, las consecuencias pueden ser importantes, ya que acarrean el embargo del inmueble, a menos de que se liquide en totalidad el adeudo más los intereses moratorios, por lo que es muy importante que los usuarios que solicitaron dicha hipoteca, revisen el contrato y estén pendiente de los informes oficiales del banco.
Nueva inversión
En Apaseo el Grande, Guanajuato se construirá la Microciudad Orient Business Park.
De acuerdo a los inversionistas y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable este proyecto del cual ya se puso la primera piedra se convertirá en la primera Microciudad Industrial del Bajío, un concepto diseñado para aportar a la sociedad una comunidad económicamente activa.
Se invertirán 40 millones de dólares distribuidos en 103,310 metros cuadrados de terrenos industriales y el compromiso de crear un centenar de empleos directos durante la obra, 300 empleos indirectos y mil empleos una vez que el parque esté en operación, los cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida
de las y los guanajuatenses formando parte del desarrollo y crecimiento de Guanajuato.
Explicaron que en sus primeras dos etapas su oferta es para la edificación 97 naves industriales de diversas dimensiones, que van desde los 275 metros cuadrados hasta los 12 mil metros cuadrados.
Salud por esto
Sabía que la cerveza, tequila y aguacate, son los agroproductos mexicanos más demandados en Estados Unidos.
De enero a noviembre de 2021, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 35 mil 275 millones de dólares, lo que representa un incremento de 15 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
El segmento de bebidas alcohólicas y vinagres registra un incremento acelerado de 25 por ciento en valor y volumen y se ha consolidado como el más importante en valor, por encima de los segmentos de frutas y hortalizas, de acuerdo a lo compartido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por darle un dato a noviembre del año pasado, el valor de exportación de la cerveza se situó en cuatro mil 479 millones de dólares, un aumento de 17 por ciento en comparación con los tres mil 819 millones de dólares registrados en el mismo lapso durante 2020; en términos de volumen, el alza fue de 13 por ciento.
En cuanto al tequila, sus ventas al mercado estadounidense sumaron tres mil 350 millones de dólares en el lapso de referencia, un aumento de 41 por ciento respecto a los dos mil 370 millones de dólares del periodo enero-noviembre de 2020, mientras que en volumen se observó un incremento de 15 por ciento.
Mientras que del aguacate, que ya se antojó un buen guacamole, su valor de las exportaciones a Estados Unidos se incrementó en un 20 por ciento en los primeros 11 meses del año 2021 a igual lapso de 2020, al pasar de dos mil 066 millones de dólares a dos mil 487 millones de dólares. En volumen el alza fue de nueve por ciento.