Guanajuato.- El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, y los legisladores federales, Jorge Espadas Galván y Éctor Jaime Ramírez Barba, reprocharon que desde el inicio el plan de vacunación ha sido lento y eso ha costado contagios y muertes.
“No hay vacunas, ni hospitales suficientes, no hay un Gobierno Federal con capacidad de respuesta a una crisis sanitaria. Exigimos más vacunas. Es inaceptable que haya vacunas almacenadas y que los menores deban ampararse por una vacuna”, señaló el presidente del partido en conferencia de prensa.
Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, reportó que, de acuerdo a información oficial del Gobierno de la República, al corte del 16 de enero hay una diferencia de 45 millones de vacunas entre dosis recibidas y aplicadas.
La mayor cifra, 52 millones de dosis almacenadas, fue el 15 de diciembre de 2021.
Además: Casos nuevos de COVID se duplican en una semana en Guanajuato
“Cuando uno ve hoy la prensa y dicen que murieron ocho mexicanos y los ocho estaban sin vacunar, pareciera ser que es culpa de los mexicanos, y no es así”, dijo.
Mencionó que en enero el promedio de aplicación diarias de vacunas es de 432 mil.
“A este ritmo distribuir, al día de ayer las 45 millones de vacunas almacenadas, terminaríamos la vacunación para junio. Llamamos al Gobierno Federal a que se apliquen, por lo menos, un millón y medio de dosis de vacunas por día, para que antes de que llegue marzo estén vacunados muchísimos más mexicanos”, indicó.
El principal déficit para disminuir la mortalidad por COVID, dijo el médico y legislador panista, es que todos los adultos mayores y personal de salud tengan su dosis de refuerzo. Además casi el 90% de adolescentes no han sido vacunados.
“Es un acto de negligencia criminal tener 45 millones de vacunas sin aplicar, a menos que no las tengan, y como ya ventilaba hoy (ayer) por la mañana de manera muy subrepticia el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, estén mandando a otros países para que se vacunen y no utilizarla en los mexicanos”, cuestionó.
Lee también: Ve doctor a 10 pacientes por día con síntomas sospechosos de COVID en León
El legislador panista hizo un llamado a las autoridades del IMSS en Guanajuato y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, a reconvertir camas para atender a pacientes por COVID-19 en el repunte de casos por esta cuarta ola.
En tanto Jorge Espadas pidió que también se incluya la vacunación a niños.
Y tratamientos para el COVID
El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba se refirió a la reciente aprobación por la Cofepris de diversos tratamientos para el COVID-19 (paxlovid de Pfizer y el molnupiravir, antes fue avalado el remdesivir), y lamentó sean sólo para uso de emergencia en el sector público y no haya ninguna certeza de que el Gobierno Federal vaya a adquirirlos.
Un tratamiento con remdesivir, por ejemplo, tiene un costo de más de 100 mil pesos.
Además: Refuerzo de vacuna COVID da más tranquilidad a profesores
“Se le aplicó al presidente (Andrés Manuel) López Obrador y a Hugo López-Gatell cuando estuvieron enfermos, pero no ha sido un tratamiento disponible para la mayoría de mexicanos que han rebasado 300 mil muertes por COVID confirmado y 158 mil adicionales por sintomatología COVID y no confirmados con prueba.
“El llamado es a que también estén disponibles en el sector privado. Y en lo público de nada sirve decir que ya lo aprobaron si no está disponible para la gente”, urgió.
JATR