Ciudad de México.- Ante el uso indiscriminado de la pastilla paracetamol para tratar síntomas leves del COVID, el Colegio Químico Farmacéutico (CQF) advirtió de una escasez en su versión genérica, además especialistas advierten de daños si se abusa de su consumo.
El paracetamol está siendo recomendado para tratar el COVID-19, con síntomas leves como dolor de cabeza o fiebre, pero una sobredosis o abuso de la pastilla puede causar daños en los órganos del ser humano.
Fredy Yurihuamán, químico farmacéutico y analista de Atención Farmacéutica de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió de daño hepático y renal.
“Estos medicamentos como el paracetamol se metabolizan a nivel del hígado. Entonces, una administración en grandes cantidades puede causar daño hepático y también daño renal”, advirtió.
¿Cuándo se detecta una sobredosis por paracetamol?
La persona con una sobredosis por paracetamol puede presentar síntomas como náuseas, vómitos, letargo, sudoración, diarrea e ictericia (piel amarillenta).
Las personas que deben tener especial cuidado en el consumo de paracetamol son los que tienen problemas renales o hepáticos. También las mujeres embarazadas.
En los niños, la Asociación Española de Pediatría dice que sí se les receta porque les ayuda a disminuir la fiebre y el dolor.
(Con información de El Universal)
HLL