Puebla.- La muerte de Tadeo, un pequeño de unos tres meses de nacido, destaparía una nueva forma de introducir drogas a cárceles mexicanas, entre ellas la del Centro de Reinserción Social de San Miguel en la capital poblana, donde fue localizado su cuerpo.
Ante la lentitud de la Fiscalía de Puebla en las investigaciones de la muerte de Tadeo, la activista Saskia Niño de Rivera ha mantenido un seguimiento puntual para lograr que se esclarezca su extraña muerte.
De Rivera, presidenta de Reinserta, fue la que confirmó públicamente que el niño fue localizado por casualidad por un interno en el basurero del penal de San Miguel, luego de que un medio local lo difundiera.
Ante el silencio de las autoridades, una semana después de saberse de su muerte, la activista denunció ante medios nacionales que en Puebla había ocurrido un hecho nunca antes visto en México. El uso de un niño para introducir lo que pudiera ser drogas al interior de la cárcel.
De Rivera señala que una de esas hipótesis se sostiene porque el menor tenía una herida en el abdomen, lo que presume que habrían introducido droga con él.
También la activista culpó a las autoridades penitenciarias, donde el director es Jorge Gómez Torres, de no haber registrado la salida del menor.
¿Quién es Tadeo, el niño hallado muerto en penal de Puebla?
La Fiscalía de Puebla no ha esclarecido ni siquiera la identidad del menor, pero de Rivera afirma que el menor tenía en una de sus manitas el registro del nombre de Tadeo.
Presuntamente, el menor habría sido extraído de la Ciudad de México, de la delegación de Iztapalapa, sin embargo, de manera aventurada, la Fiscalía capitalina que encabeza Ernestina Godoy Ramos solo informó que no cuenta con una denuncia o reporte de la extracción de un menor con las características del niño hallado muerto en Puebla.
“La #FGJCDMXInforma que tras un rastreo en anfiteatros de la ciudad, tanto de la institución, como de hospitales y el INCIFO, no cuenta con denuncia o reporte, sobre la desaparición o sustracción de una persona menor de edad, con características del cuerpo hallado en Puebla”, indicó el viernes.
Sin embargo, De Rivera sostiene que el niño fue sustraído de la Ciudad de México.
¿Tadeo fue sacado de un cementerio en Ciudad de México?
Aunque la Fiscalía de Ciudad de México sostiene que no fue extraído de un hospital o Semefo, las investigaciones De Rivera apuntan a que fue exhumado de un cementerio en Iztapalapa.
La activista que no tiene las herramientas de una Fiscalía poblana o capitalina, logró encontrar a los padres de Tadeo quienes ya están en Puebla para tratar de reconocer el cuerpo de su hijo.
De Rivera señala que los padres no habían querido hablar porque presuntamente habrían sido amenazados.
Tadeo nació el 4 de octubre y falleció el 5 de enero por problemas intestinales, según lo declarado por los padres a De Rivera.
Sin embargo, la cirugía que tiene en el abdomen el cuerpo de Tadeo apunta a la cirugía que le practicaron, aunque el Semefo de Puebla tendría que determinar si el cuerpo le introdujeron algún objeto tras ser exhumado.
Ahora corresponde al director del penal, Jorge Gómez Torres, y a la Fiscalía de Puebla, determinar cómo entró, quién lo llevó y para qué al penal de San Miguel.
“La familia se dio cuenta, al ver unas entrevistas mías en televisión. Comenzaron a sospechar que podría ser el cuerpo de su bebé y cuando acudieron al panteón, se dieron cuenta que ya no se encontraba el cuerpo del bebé”, indicó De Rivera.
Desafortunadamente, a pesar de que el caso podría destapar una red de tráfico de drogas, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario Ibarra ni la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero han atraído el caso para acelerar el esclarecimiento del caso de Tadeo.
Por otra parte, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prometió que la Fiscalía de Puebla esclarecerá la muerte de Tadeo.
SIGUE LEYENDO: Matan a mujer que iba en el camión en Puebla
Asesinan y abusan de niña de 10 años en Puebla
(Con información de El Universal)
HLL