México. Todo parece indicar, que un rayo de luz sale en el caso de Emilio Lozoya, ya que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) gana lo que sería la primera batalla, después de que un tribunal federal desechara la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la orden de liberarlo.

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, en la Ciudad de México, desechó de plano la demanda de amparo presentada por la UIF, encabezada por Pablo Gómez, contra la orden emitida por el Primer Tribunal Unitario de poner en libertad a Lozoya por el caso Agronitrogenados.

No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte. 

“Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, señaló el Tribunal.

Sigue orden de liberación vigente

En consecuencia, la orden de liberar a Lozoya Austin sigue vigente.

Este miércoles se realizará una audiencia en el caso Odebrecht, en la que el juez de control deberá revisar nuevamente si el exfuncionario debe o no permanecer en prisión preventiva de oficio.

Si el juez determina revocar la prisión preventiva, la libertad del ex director de Pemex se tendrá que ejecutar de manera inmediata.

 

NLD 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *