Un accidente automovilístico en la carretera Querétaro-México le arrebató la vida a Yareli Fernández y a su pequeña de 7 años el año pasado.

Como en toda tragedia, los familiares de los fallecidos se enfrentan con los necesarios y estresantes trámites de toda índole, que llegan a tardar de seis a un año.

Lejos de aliviar la pérdida familiar, estas gestiones legales pueden crear ansiedad a los deudos que en muchos de los casos optan por tentar con su vida.

Luego de esta tragedia, el papá de Yareli, el psicólogo Efraín Hernández Palacios, ideó “La Carpeta Blanca”.

Es una guía básica de los documentos que toda persona debería tener a la mano para cuando fallezca un familiar de manera repentina.

De hecho, este expediente puede ayudar a familiares de personas que mueren enfermas de COVID en corto tiempo tras su ingreso a un hospital.

La tragedia de la familia leonesa

La mañana del viernes 26 de noviembre del 2021 cuando la familia salió de León a una convivencia.

A las 10 de la mañana en el kilómetro 8 de la carretera mencionada, un ternero fue el causante de que el tráfico se atenuara.

El conductor de un tráiler que viajaba en aparente exceso de velocidad se impactó contra varios automóviles y quedó sobre el coche de la familia leonesa.

En el percance murió Yareli y su hija menor de 7 años. Le sobreviven su esposo, el doctor José María de la Cruz Santana y sus hijas mayores de 18 y 14 años.

Días después del accidente tuve la fortuna de que varios de mis familiares me ayudaran a hacer estos trámites, porque son muy pesados, pero hay gente desamparada y que no tienen a la mano nada de estos documentos”, contó para AM el doctor José María de la Cruz.

Uno de los encargados de hacer trámites fue el psicólogo Efraín Fernández Palacios, papá de la joven madre que falleció en el percance.

Al hacer estos trámites, se dio cuenta que hay gente que además de cargar con el dolor de la muerte de sus familiares, tienen que hacer papeleo ante instancias judiciales, créditos en tiendas departamentales, seguros de muerte, entre otras.

“La Carpeta Blanca tiene el propósito de compilar los documentos personales oficiales ante fallecimiento de seres queridos. Es una guía básica que nos diga qué documentos deben estar para enfrentar tantos trámites dolorosos y al contar con ellos se aminora esta problemática”, señaló Efraín Fernández Palacios.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que ocurren 3 mil 500 defunciones diarias por accidentes carreteros en todo el mundo.

Además de que 50 millones de personas al año quedan afectadas en su salud por accidentes carreteros.

Ante ello, Efraín Fernández Palacios también ofrece a la gente sin interés alguno, que estén preparados para brindar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), a las personas sobrevivientes a accidentes fatales.

Son cinco pasos:

  1. Escucha activa, o sea escuchar frecuentemente lo que habla la víctima del accidente
  2. Proceso de ventilación, que se refiere a que la persona tenga buena respiración y con ello saber que tiene buena oxigenación en el cerebro
  3. Categorización de necesidades, es decir todo aquello que deba de atenderse de manera prioritaria
  4. Derivación de redes de apoyo que habla de las personas de mayor confianza que tiene la víctima y quienes lo apoyarán en todo momento.
  5. Que la gente aprenda sobre la psicoeducación que habla de estrategias para ayudar a la persona a que comprenda la ansiedad, la depresión y lo que está pasando.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *