La realidad

 

Esto no es cuestión de enfoques o de pensamientos, es de cifras, que aseguran que México entró a recesión técnica porque su PIB acumuló dos trimestres seguidos con caídas.

Diversos economistas por medio de sus redes sociales han venido consignando el tema y las repercusiones que podrían ocasionar esto al país.

Industriales como José Abugaber Andonie, el presidente la Concamin escribió en su cuenta de twitter que este escenario es posible revertirlo.

“Estoy convencido que con una política industrial moderna y con incentivos a la inversión podremos crecer 3% este 2022. #TodosSomosMéxico”. 

Vayamos los números, de acuerdo al Inegi la economía en México terminó el año pasado con una recesión técnica porque acumuló dos trimestres al hilo con bajas. 

El PIB presentó una caída de 0.1% en los últimos tres meses del 2021 versus el trimestre anterior, que dicho sea de paso también cayó 0.4%.

La industria de servicios fue la que causó, en gran parte, la caída del PIB al retroceder 0.7% entre octubre y diciembre del 2021.

Es así que el PIB en México está afectado y el mensaje que se envía al exterior no es nada positivo, situación que también afecta en posibles menos inversiones y mayor desempleo por baja producción.

Habrá que ver el próximo 25 de febrero que dicen las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del 2021.

 

Poco a poco

 

Al menos 350 millones de pesos proyectan que sean las ganancias para los 800 emprendedores guanajuatenses que participan en el Pabellón Guanajuato dentro de la Feria de León.

La cifra es de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable al frente de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga quien ayer junto con Froylas Salas Navarro, subsecretario para las Mipymes realizaron su tradicional recorrido por la zona en donde se concentra la variedad de productos, alimentos y bebidas procedentes de alguno de los 46 municipios de Guanajuato.

Platicando con él también empresario compartió que son alrededor de 2 millones de personas las que han entrado a la Feria y que esperan que en estos 10 días restantes se pueda duplicar la cifra para llegar a la proyección inicial de los organizadores que es de 4 millones y 3 mil millones en ganancias que deje el evento a la ciudad.

Un dato a destacar de los productores locales es que mencionó generan 10 mil empleos y su instalación en la feria permite que registren compras al menudeo, pero también al mayoreo.

La mayoría de estos emprendedores créame que han hecho el mayor esfuerzo para que a pesar de la coyuntura mantengan con vida a sus negocios y los empleos que generan.

Están localizados en cuatro ubicaciones en donde están segmentados aquellos que están relacionados con las artesanías, con el sector moda (calzado, ropa y accesorios), así como los colectivos, que han resultado ser un eficiente modelo de negocios y claro, las marcas enfocadas en los alimentos y bebidas.

 

Visualizan

 

Para finalizar cerramos con un tema positivo en cuanto al desarrollo industrial que podría darse en este año para Guanajuato.

De acuerdo al más reciente reporte de Solili, Guanajuato y en general las entidades que son parte del Bajío tuvieron un buen desempeño en el 2021 en cuanto a la adquisición de tierras y en este año la proyección es que se mantenga dicha tendencia.

Juan Pablo Tamayo, director de investigación de la plataforma inmobiliaria mencionó que este escenario sucedería principalmente por mejoría en el sector automotriz-autopartes, agroalimentos, logística y el sector médico.

Esperemos que las proyecciones suceda y como hemos reiterado es clave que los índices de inseguridad bajen notablemente para seguirle dando certidumbre a las inversiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *