Durante un año, el cineasta Alejandro González Iñárritu será mentor de un joven talento aspirante a realizador, dentro de la iniciativa filantrópica de la marca Rolex.

El mexicano, junto a otras eminencias de las artes visuales, música, literatura y danza, como Olafur Eliasson, Kaija Saariaho, Michael Ondaatje y Alexei Ratmansky, dará consejos a su ‘protegido’ y compartirán experiencias y proyectos durante un mínimo de seis semanas.

“Creo que compartir experiencias, perspectivas y puntos de vistas es fundamental para el crecimiento de un artista.
“Cuando dos colegas se conocen, están listos para exponerse el uno al otro y profundizan los aspectos de cualquier proceso, entonces uno más uno se convierte en tres”, comentó González Iñárritu en un comunicado disponible en la página oficial del proyecto artístico de la marca.

Los aspirantes son elegidos en una búsqueda entre diversos comités internacionales, los cuales eligen a 25 virtuosos de entre 22 y 38 años. Ayer se dio a conocer la lista de los tres finalistas por cada categoría.
En el caso del mexicano, su mentor saldrá de entre el brasileño Fellipe Barbosa (33 años), el húngaro Denes Nagy (33) y el israelí Tom Shoval (32). El elegido será anunciado en mayo próximo.

En el curso del año que colaborarán, de mediados de 2014 a mediados de 2015, cada consejero y discípulo establecerán la estructura, las fechas y el lugar de los encuentros.

Para ello, cada aprendiz recibirá apoyo económico en cuestiones logísticas o viajes, de ser necesarios, además de 25 mil francos suizos (unos 372 mil pesos) al terminar su etapa, así como otros 25 mil para un proyecto a desarrollar.
En agradecimiento por participar en esta iniciativa, el mentor recibe 50 mil francos suizos (unos 745 mil pesos), de acuerdo con las bases del programa.
En años anteriores han participado cineastas como Martin Scorsese, Stephen Frears y Zhang Yimou.

“En los 11 últimos años vimos nacer notables colaboraciones y amistades duraderas entre mentores y discípulos. Aguardamos con entusiasmo para ver más de ese rico diálogo creativo”, mencionó Rebecca Irvin, jefa de Filantropía de Rolex, en un comunicado en el portal.

Además, en la rama de teatro, donde la cinco veces nominada a los premios Tony, Jennifer Tipton, será la mentora, un mexicano está entre los finalistas: Sebastián Solórzano, de 27 años. Éste competirá con Kevin Briard, de Francia; Christopher Kuhl, de Estados Unidos; y Yeung Tsz, de Hong Kong.

SIN SELVA

El mexicano tendrá que buscar otro proyecto.
-Será Ron Howard y no Alejandro González Iñárritu quien lleve al cine “El Libro de la Selva”.
-El estadounidense remplazará al mexicano en el nuevo proyecto de Warner Bros.
-Disney también prepara su adaptación no animada, la cual será dirigida Jon Favreau.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *