Guerrero.- Normalistas de Ayotzinapa lanzaron un tráiler sin frenos en un ataque contra efectivos de la Guardia Nacional.
Durante un operativo en conjunto con policías estatales de Guerrero, los elementos acudieron para retirar a los normalistas que pretendían controlar la caseta de cobro de Palo Blanco en la carretera México-Acapulco, sin embargo, fueron atacados por los jóvenes.
Los jóvenes dijeron que realizarían un mitin pero en un camión que habían secuestrado portaban decenas de piedras. Al percatarse de ello los agentes intentaron retirarlos del lugar y se desató un fuerte enfrentamiento donde los agentes utilizaron gases lacrimógenos y los jóvenes lanzaron petardos y las piedras.
La Secretaría General del Gobierno de Guerrero informó que el saldo del enfrentamiento fue de 22 heridos, 14 de la Guardia Nacional y ocho policías estatales.
Alrededor de las 11:00 horas, los normalistas a bordo de seis autobuses secuestrados y una camioneta blanca llegaron a la caseta para intentar tomarla y realizar el cobro de 100 pesos a los automovilistas que transitan por ambos sentidos, de acuerdo con las autoridades estatales.
Te puede interesar: Padres mueren sin poder encontrar a sus hijos normalistas de Ayotzinapa
Según los estudiantes, su intención era solamente realizar un mitin. Después de un breve diálogo, los normalistas –alrededor de 300– acordaron con los policías que sólo realizarían un mitin y después se retirarían, pero la revisión a la cajuela de unos de los autobuses de los estudiantes, donde policías hallaron decenas de piedras, desató la trifulca.
Confrontación contra normalistas de Ayotzinapa duró casi 60 minutos
Los jóvenes empezaron a patear los escudos de los uniformados. Un policía estatal lanzó la primera bomba de gas lacrimógeno y fue ahí cuando arreció la confrontación.
Los normalistas sacaron de sus mochilas piedras, botellas de vidrio y petardos que lanzaron contra los elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.
Pequeños comerciantes que tienen sus establecimientos cerca de la caseta corrieron a refugiarse a los baños para evitar ser alcanzados por los gases lacrimógenos o petardos.
Durante la confrontación varios elementos de la Guardia Nacional cayeron heridos.
La confrontación entre normalistas, policías y Guardia Nacional duró alrededor de 60 minutos.
Cuando los estudiantes ya casi se retiraban, bajaron al conductor de un tráiler y lo pusieron en punto muerto para que se fuera contra las fuerzas policiacas.
El tráiler se fue a estrellar a un módulo de información turística que está metros después de la caseta en el carril norte sur.
La gente que estaba en ese sitio salió corriendo y se puso a salvo.
Alrededor de las 15:00 horas se restableció el tránsito vehicular en este tramo de la Autopista del Sol.
Cinco estudiantes fueron detenidos y posteriormente fueron entregados a personal de la CNDH.
Te puede interesar: Denuncian abuso sexual de policías contra normalistas detenidas en Chiapas
FRG