Irapuato.- Detectar áreas de oportunidad para mejorar el desarrollo urbano desde los municipios y lograr la reconstrucción del tejido social, fue uno de los objetivos principales del foro regional “Interconectando Ciudades Inteligentes”, rumbo a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022.

Especialistas en el tema, gobierno, iniciativa privada y academia, se unieron para buscar objetivos comunes desde lo local, para que a futuro se construyan ciudades inteligentes, inclusivas, resilientes y que trabajen bajo las nuevas agendas internacionales, tanto en materia de medio ambiente como del tejido social.

Elkin Velásquez Monsalve, director regional ONU-Hábitat de América Latina y el Caribe, destacó en su intervención virtual que a partir de las experiencias que surjan de estos foros, permitirán tener elementos adicionales para implementar la nueva agenda urbana y donde se deben focalizar los esfuerzos colectivos en los próximos años.

Hay que identificar dónde es que tenemos que hacer más énfasis con el fin de mejorar los tejidos sociales en nuestras ciudades, con el fin de ir al siguiente nivel (…) hay muchos desafíos, en toda la región en términos de pobreza, en términos de desigualdades urbanas hemos retrocedido, pero también somos optimistas”, enfatizó.

A través de un video, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de la ONU, destacó que es fundamental identificar, analizar y discutir los desafíos y aspiraciones globales a nivel nacional.

La experiencia de la pandemia mundial y sus consecuencias, así como los desafíos del cambio climático, hizo evidente la urgencia de una transformación urbana sostenible, necesitamos planificar, diseñar y gestionar mejor nuestras ciudades, hoy más que nunca, las agendas globales son relevantes, es nuestro deber seguir avanzando para promover el crecimiento sostenible de las ciudades alrededor del mundo”, indicó.

Los representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron a detectar las áreas de oportunidad para lograr que las ciudades tengan un mejor desarrollo urbano y sobre todo, lograr la mejora de la sociedad.

Durante el foro, que se realizó en formato híbrido, se ofrecieron conferencias magistrales con temas como la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana Aplicada, La Nueva Agenda y el Tejido Social en Ciudades de América Latina, La Política del Suelo Urbano y el Tejido Social, Las Consecuencias de la Segregación para el Tejido Social, Perspectiva de Género y Tejido Social, entre otras.

Cabe señalar que las propuestas que se generaron en este foro, serán dadas a conocer en el Foro Urbano Mundial 11, que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio en Katowice, Polonia.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *